¿QUIEN MATÓ A CABALLO LOCO? O el despertar de la historia (Libro en proceso) José Millet 2007-10-09 Ditirambo de El Iluminado El Iluminado: yo no quiero entrar en el Nirvana ni liberarme del Karma por ningún medio que no sea el de esta vida de perro enjaulado Coro: siéntate tranquilo en la pagoda en el único instante en que te ha sido permitido orar ante el altar sagrado desprovisto de imágenes El Iluminado: no a liberarme de ninguna forma de los infinitos placeres del mundo he venido a pesar de que llevo en mi cuerpo las 32 marcas si no a encontrarme con mi verdadero rostro Coro: ya el anciano vidente advirtió al rey que naciste para ser el Monarca Universal evita pues mirar los fatídicos cuatro signos El Iluminado: renuncié temprano a mi esposa y a mis hijos a la gloria del guerrero, a las riquezas y al poder rompí la jaula de oro en que me habían encerrado e inicié por el campo un loco vuelo para verlo todo con mis propios ojos ahora me concentraré en la mirada serena del monje solitario. Coro: ya la sombra de la higuera de agua te cubrió aquel día cuando Maya te trajo al mundo y murió al séptimo día de haberte parido El Iluminado: me rebelaré siempre al destino augurado encontraré por mí mismo el camino de la verdad nadie podrá evitar que alcance la liberación de la que no habla ninguno de los budas franqueé los puestos de la guardia del palacio real y me fui con los brahmanes a compartir con ellos la disciplina severa y la dura vida del asceta para encontrar la salvación por la vía que resulte más prudente Coro: ni el puro trashumar ni la vida mendicante te va a salvar ya veo el esqueleto en que te has convertido conversas con tu propia calavera en las manos por favor aquieta tu espíritu debajo de la higuera yace sereno sentado encima del mazo de hierba hasta que llegue a ti el nirvana que te fue anunciado. El Iluminado: con mi sola voluntad no con la de ningún Dios ni jerarca pude vencer todas las tentaciones del demonio que no es otra cosa que el acoso de la vida en pareja o en sociedad controlé las vibraciones del apetito, del sexo y demás excitaciones del cuerpo y al llegar al crepúsculo me convertí en lo que soy /El Iluminado/ Coro: al final de las siete semanas de la emancipación siempre bajo el Árbol de la Iluminación el sabio hijo de un jefe militar de región y país muy conocidos llegó a convertirse en Aquel " que ha llegado a la verdad". y los monjes que no creyeron a él y lo habían abandonado a su suerte escucharon maravillados la puesta en marcha de la Rueda de la Doctrina y se convirtieron en los primeros miembros de su monasterio. El Iluminado: a esa verdad llegué por mis propios pasos siendo un niño desobedeciendo la orden que me habían impuesto desde lo alto por eso escapé de la jaula de oro donde los Mayores me habían encerrado eché por la borda a los maestros de la tradición que tanto cuento me habían echado acerca de una futura Ciudad del Sol que nos tenían prometida y que tras la muerte de varias generaciones nunca se alcanzó saqué mis conclusiones al ver el rostro de aquel anciano decrépito de barba lánguida y sonriente que jugaba bistraídamente el juego de los bolos sentado en el universo compartí largo tiempo el lecho con un enfermo en su fase terminal y dancé y hablé y conversé cara a cara largamente con un muerto quien, antes de esfumarse tras una oscura bruma, alcanzó a confesarme el misterio de la vida en el más allá no es otra cosa que puro embuste de los vivos renuentes a aceptar lo inevitable y hasta aprendí a conocer de cerca las veleidades de los héroes y los ascetas de nada me libré que no fuera de esto que saco como lo esencial de la existencia todas las cosas terrenas son transitorias y carentes del valor por sí mismas no hay salvación aquí ni en el más allá que no alcance uno mismo Coro: desde entonces has ido por el mundo haciendo un ministerio a tu estilo y manera sin fundar familia ni hacer residencia fija en ninguna de las geografías visitadas sólo detenido en algún sitio para amainar las lluvias torrenciales propias de estos tristes trópicos o guarecerte del ojo del huracán que acecha siempre a los hombres del Caribe Hasta que ahora estás próximo a la vejez, al momento supremo de la despedida… El iluminado: aquí, al borde del abismo, no debajo de ninguna higuera, me he vuelto a sentar con la cabeza entre mis manos, al filo de estas horas que pasan sin dejar huellas, compruebo que estoy muriendo ya en este lecho que me tenían reservado, ya me consumen las llamas en la pira mi cuerpo fue convertido en cenizas que yo mismo voy a aventar como marca la tradición para cualquier clase de Buda primero fui enterrado al pie de este árbol florecido para que el fruto brille en sus ramas de este saber construido a fuerza de sacrificio humano sin túmulo de piedra ni señal ni cruz ni inscripción ni vano epitafio porque antes de partir dije a quienes se auto titularon mis discípulos no soy Maestro ni hay seguidores de doctrina inexistente no hay dios ni camino ni siquiera verdad que uno no demuestre con su propia vida… Sépanlo de una vez no hay otra salvación que no esté en nuestras manos. José Millet Valencia y Coro, septiembre 8.2007. Día de la Virgen de La Caridad de El Cobre y cumpleaños de Regla Lorena. ¿Quién mató a Caballo Loco? Investigando la escena del crimen I. en primer plano el arma asesina cuidadamente oculta a lo largo de la historia sólo tres cartuchos sin percutir en el fusil humeante en la escena un silencio que huele a cómplices el cuerpo del joven aguerrido todavía está caliente la sangre fresca brota de la herida recién hecha casi al alcance de la mano a un lado la sombra de quienes rodeaban al jefe Nube Roja en cuyo penacho de plumas es fácil leer su pretensión de disputar el liderazgo a quien defendió la tribus de la invasión de los colonos anglosajones y se opuso a ser confinados a las reservas indias del otro lado ya no están los soldados gringos que aprovecharon la entrega del líder rebelde para ejecutar las órdenes emanadas desde el círculo de poder situado en un punto muy distante quien ejecuta el arma a menudo se presenta como algo alejado del crimen Hipótesis II. se suele escribir mucha paja acerca de este tipo de asesinato todo para confundir al estudiante y a la gente sencilla sobre el núcleo de estos hechos todavía una densa cortina se sigue tejiendo para ocultar quién realmente mató al Presidente John Fitzgerald Kennedy para mí como experto investigador de innumerables escenas del crimen las balas asesinas siempre han tenido nombres y apellidos que necesitamos despejar en nuestro caso están claros los datos del problema un líder indio joven e independiente que se negó a aceptar las reglas del juego otro líder indio con ambiciones de poder comido de envidia y enfrentados a ellos los jóvenes estados que luego formarían la unión necesitados de las tierras de los nativos pobladores en el proceso de expansión hacia el Oeste. Conclusión III. los soldados apretaron el gatillo por orden directa de los círculos del poder pudieron haberlo hecho en venganza digamos por la derrota inflingida por los valerosos indios a las tropas del teniente coronel Custer que también perdió la vida a manos de los rebeldes en la batalla de aquel día Caballo Loco y Toro Sentado fueron puestos desde entonces en la tablilla de los que debían ser eliminados pues eran un mal ejemplo para todo el mundo tuvo nombre y apellidos el fusil que le disparó a quemarropa a Caballo Loco aquel día en que él confiadamente fue a presentarse en la sede del Ejército gringo es más como investigador revelo esta prueba irrefutable que había guardado para publicarla en este preciso instante en que vuelvo a la escena del crimen el rifle que hirió de muerte a Caballo Loco tenía limado el serial MADE IN USA. ODA AL BRAVO PERRO cuando la invasión de estas tierras capitaneada por el siempre recordado Cristóbal Colón aquí había gente que amaba a aplantas y animales como se ama al prójimo convivían con ellos de igual a igual como lo hacen los verdaderos hermanos sus perros calificados de mudos por los ignorantes europeos eran expresión justamente de esa paz interior que da vivir en armonía con la madre naturaleza tenían, igual que los demás perros, boca, garras y colmillos pero carecían del instinto asesino que después se descubrió tenían los perros civilizados traídos por los cristinos europeos para reprimir a estos pacíficos nativos y luego para destrozar a los infelices negros arrancados de sus aldeas africanas para ser convertidos en las plantaciones del caribe en poco menos que bestias esclavos a los pacíficos y nobles canes que acompañaron a los nativos pobladores de estas tierras en aquel memorable encuentro de culturas de signos tan dispares a aquellos nobles animales con colmillos y garras que los recibieron moviendo la cola los cristianos europeos los calificaron de perros mudos al parecer por no ser capaces de ladrar o porque no estaban entrenados para morder ni matar como los suyos a los que aquellos varones cristianos armados de cruz y espada calificaban de nobles canes. LEY NATURAL YO estoy aquí para hacer cumplir LA LEY esa que dicen fue descubierta por un varón británico apellidado Darwin cada año mejor cada instante nuestra misión consiste en aniquilar a los más débiles y también a los ejemplares enfermos dentro de cada manada para garantizar que el reino de los más fuertes sea el que impere en el mundo con lo cual certificamos la sacrosanta continuidad de las especies gústele o no al occidente cristiano la ley desconoce los valores del bien y del mal en síntesis te informo somos millones de ejércitos armados de colmillos y garras dispuestos siempre a hacer cumplir la ley y el orden por encima de la capa de cristo ves cada año cientos de cadáveres flotan en las aguas infectadas de cocodrilos al tratar de cruzar el río Congo o el Zambeze en búsqueda de los preciados pastizales los cocodrilos acechan pacientes en la orilla el inicio del festín a la hora calculada a la cita de la muerte acuden puntuales hienas buitres y chacales siempre provistos con sus eficaces y naturales instrumentos de trabajo cazadores magníficos de la talla del león acuden al convite sin ser invitados de honor sólo siguiendo la lógica implacable de la selva de que es más fácil comerlos muertos que aventurarse a batirlos en las agrestes sabanas donde pastorean tranquilos pero en las que habrá que enfrentarse a demasiados garras y picos en competencia a veces desleal porque cómo si no explicar su comportamiento agresivo incluso también en este cónclave de disputa por la carroña fácil. El juego de la muerte Para el panita Julián Mateo: el poema que le hubiera gustado oír Ya sabes Gallo después de tu partida continuamos discutiendo tu tema preferido nos acabas de exponer como siempre brillantemente tu teoría del poder poco antes de que colocaras la mano justo al filo del páncreas y apuráramos el vaso de ron con hielito y limón como le gusta al Jefe aquella vez no sabíamos que era la última vez en que nos quedaríamos a la espera cuan larga espera del ensayo que te pedíamos a gritos en que condensaras todo un arsenal de reflexiones del más alto vuelo de pensamiento abstracto por largo tiempo acumulado tanto como el que alcanza la existencia humana no puedo excusarte con aquello de que con tu vida metódica la única que tuviste se aprende a valorar que el saber también vale por lo sabido no por lo que se expone en cualesquiera de los medios de que se vale la naturaleza humana para promoverlo a veces a lo kant el producir ideas elevarse al infinito es más útil que lo publicado bien nos diste con ese gesto la pista de lo relativo de estos conceptos caballo como te decía la América de roble que es esa Vieja sobreviviente a tantos naufragios bien sabemos que la vida no es un papel en blanco y negro donde leemos en línea recta lo que nos espera al final que pudo estar puesto al principio como suele ocurrir nos gustaría decir tal vez juntos la vida es un misterioso juego en que echamos a rodar unos dados sobre cuyo movimiento no tenemos dominio porque no nos pertenecen o si lo quieres mejor expresado cuya caída exacta no podemos prever por muchas teorías de las probabilidades o matemáticas que hayamos alcanzado a estudiar el león melenudo de Aníbal Joel gustaría decir sonriendo quien los lanza es la muerte para después apurar de un solo golpe el vaso completo de principio a fin como en sus mejores tiempos de universidad del setenta me quedo ensimismado en el tiempo como a través del cristal de una pecera sin fin el leopardo marino no mata de un mordisco al cachorro del pingüino ahora prisionero en el fondo de los mares árticos tiene lugar el juego de la vida ante nuestros ojos incrédulos lo mordisquea balancea danza juega con él a la altura de sus fauces mientras la frágil víctima se estremece de terror sin poder escapar a ese juego macabro cuyo final no es difícil de saber que será la muerte física de la frágil criatura me dirás Gallo desde tus recónditas especulaciones extraídas desde aquellos tiempos en que estudiabas Filosofía en la Universidad Carolina de Praga ¿te parece extraño que sea el Poder el que se plazca en este juego para ti macabro en que tu vida depende del hilo de un mordisco? El poder puede matar de manera instantánea como decir de un tajo sin que tengamos oportunidad ni siquiera de pensar nada a lo que nos dijo el pícaro de Andrés Caldas como saliendo de una extraña nube de radicales alados: "¿cómo escaparemos de ésta? Julián, tú que has estudiado y conoces tanto de la Teoría del Poder y de la Muerte, ¿cómo hacemos Julián para escurrírnosle a la Pelona?" La muerte de rostro humano YO digo siempre la muerte tiene rostro humano si no es el colmillo afilado que se hunde en la incauta criatura veo rostro humano si es la velocidad irresponsable del carro que me impacta veo rostro humano otra cosa es que por exceso de tabaco o de alcohol digamos la peor droga que es la licitada por probados señores doctos en leyes o sea la caña que quieras acabar con tu existencia eso lo admito mas no que inclines a tu hijo o a quienes te rodean a asumir tal absurda actitud suicida si no es la garra de cualquier carnívoro la que se hunde en tu garganta entonces está la mano que oprime con mayor mal designio si no es el ruedo preciso de los cazadores que matan en equipo quienes te acechan de noche y de día con el propósito de acabar con tu humanidad ¿de qué designio calculado de destrucción estaríamos hablando entonces? si es el cerco que se cierra desde tierra con el apoyo de sofisticados mecanismos de las máquinas infernales que vuelan desde lo alto o situadas a millones de millas de donde estás metido en una cueva o hundido en una profunda trinchera obviamente aquí estamos hablando de las tácticas y las estrategias de la muerte inventadas ¿por quién, por el león o el tigre? si es por ejemplo las primeras bombas atómicas lanzadas en hiroshima y nagasaki el 6 de agosto de 1945 donde fueron exterminadas 200 mil almas de un golpe la muerte tiene un nombre imperialismo Made In USA genocidio ante el cual la moral protestante de un pueblo debe darle una clara respuesta o ¿de qué hipócrita moral seguiremos hablando los seres humanos? si en las patas de un águila viaja por el cielo de los andes un frágil cabrito ¿qué tribunal constituiremos para juzgar hechos de tal Naturaleza? Pero si son los marines o los aviadores o artilleros de las primeras potencias quienes matan a niños en todos los confines del planeta con el más rotundo de los silencios cómplices de gobiernos y transnacionales de la noticia, ¿de qué moral o valores religiosos vamos a seguir hablando los hombres? en un caso me dirá mi querido profesor de filosofías julián mateo estamos hablando de la geometría estricta del orden cósmico universal en que unos tienen que matar a otros para conservar su especie del otro ¿acaso estamos hablando de un orden cósmico divino o humano asesino? si es el pulmón de la tierra el que larga la vida de hombres árboles y animales esta actitud genocida tiene nombre con apellidos precisos se llama criatura humana ¿De qué murió Cos Causse? Al León poeta que me incluyó en su Diccionario de escritores santiagueros Cos Causse murió del último trovador de la alegría incontenible de su violín roto de los arrebatos de su guitarra antigua que sólo quería cantar una canción gitana de ir de voz en voz musitando una copla, de bar en bar pregonando la nueva buena de esquina en esquina al rancio estilo santiaguero para simplemente decirle a la piedra que vio tocar a Chano Pozo en Martí y Moncada: aquí estoy yo, toqué y me fui sin decir nada. 7. Cos Causse murió de lo que mueren los buena gente : de muerte natural de los cuidados de las Glorias, las Isabelitas y las Madelines y Alinas que lo atendían después de que todos habían terminado la jornada laboral para vigilarlo en esa soledad acompañada de seres ignotos las que lo alimentaban como a bebé recién nacido y le saneaban cuidadosamente y echaban colonia Menen por todas sus costillas Es así que el cronista dice que Cos Causse murió de cotidianidad citadina de horas conversando con el mismo espejo y con el mismo vaso de ayer de diálogos interminables con sus humildes cubiertos que no chistaban o de no querer otra comida que el respeto a un hombre sencillo que lo mostraba como el título académico más alto obtenido en la universidad del trato afable con todos los vecinos del barrio Cos Causse murió de niñez, de ser niño en cada uno de sus actos de ángeles volando entre flores olorosas a inexistencia de ausencia de liquidez en el concepto y en el verbo que no sabía emplear de belleza poética que le salía fácil e incrustaba en las sienes de tantos soles y girasoles a lo Van Goh juntados en el único jarrón que faltó en el instante preciso de demasiadas alboradas contadas y vueltas a contar para tragárselas en un fugaz suspiro y de las innumerables muchachas que enamoró a un tiempo también murió Cos Causse. Después de haber estudiado científicamente la historia clínica que me pasaron por internet he descubierto, al cabo de tanto tiempo, de lo que moriría Jesús Cos Causse: Cos Causse murió así de simple, de demasiado Cos Causse en el alma no señor, no de cañaclara como se ha insinuado en el informe ni mucho menos del sutil humo de los buenos habanos que fumaba a escondidas ni de nocturnidades tan seguidas ni de mujeres en cada país y pueblo ni de frugalidad en el uso del plato (porque el mejor pan--me dijo poco antes de expirar-- está en el perfume pasajero de las flores..) no murió de nada de eso, sino del amor venenoso que había en aquel poema que tardó en salir más de lo debido lo que se traducía en su lenguaje como una puñalada en ese costado tan sensible, en la palabra que no llegó a tiempo para escribir su propia crónica anunciada y fue suficiente para que su Rocinante exhalara su acostumbrado relincho de combate. Cos Causse murió de poesía, como él solo quiso morir: recostado a un libro de versos en vez de a un salmo, en efecto la poseía le brotaba por todos los lados como manantial de la serranía, crecía por todo el cuerpo y de ella vivía, hizo un modus vivendi y con ella vivía y con ella comía para alimentarse y con ella se acostaba y se dormía y se despertaba e iba por todos los rincones del universo sin carta de presentación títulos nobiliarios ni ningún tipo de protocolo. Se paseó por donde quiera de brazos de esa chica bohemia que algunos llamaban Loca. Es inexacto por tanto el informe forense que me enviaron por email: Cos Causse no murió de delgadez extrema porque esa era y será la figura del Quijote, ni de añoranza de los versos libres que ya no podrá escribir ni de desesperanza porque no pudo impedir a tiempo que se marcharan a no sabía qué extraña mansión de luz tantos entrañables hermanos que compartían con él la mesa sí, de una vez, y en corto tiempo y juntos, lo peor sin consultárselo ni despedirse... ¿con quién iba a conversar entonces cuando se despertara o en las tardes soleadas de la Casa del Caribe con quien iba a compartir? Cos Causse se enfadó mucho esta vez y decidió trotar con su lanza romántica a rescatar a sus amigos perdidos. Cos Causse entonces murió del denominado Mal Caribe: de ese afán quijotesco de cobijar a todos en un barco ebrio, a lo Rimbaud, desafiando la furia de las olas y el frío penetrante de las madrugadas de saludar nostálgicas sirenas y de combatir a esos temibles gigantes de las siete leguas con harta intrepidez para una humanidad tan leve y luminosa como la suya. Cos Causse murió de lo que debía morir: de esa luz que ventilaba sus estrechos pulmones de generosa amistad profesada a toda costa, a costa de sí y de su jumento, de imborrables recuerdos de aquellos primeros tiempos combatientes, de Wldosleyvas, Carraleros, Guarioneces, Augustostorres y Luisdíaz, cada cual con su guitarra, de aquellos tiempos pasados en los que gustaba permanecer anclado. más bien me dice una musa: Cos Causse murió de Santiago: de esa enfermedad que se le pegó en el pecho y le impedía dormir y comer y bañarse porque ese mal de la patria chica es como una sanguijuela que se te pega al cuerpo y al lama y nunca te abandona hasta que cierras el último párpado también de adorar por esa razón terruñera a su madre y a sus hijos y a todos sus deudos que anhelaba apresar en un solo verso, como se tiene lo que se quiere en un puño de no poder saludar a rafael cuando caminaba por las calles de Madre Vieja ni a Ulloa ni a Millet ni a Ivonne ni a Isabelita cuando abría la puerta para dejar entrar la luz o cuando se despertaba soñoliento de aquel lecho en el que amaba escribir su despedida. Bueno, después de un análisis exhaustivo, realmente desconozco de qué pudo morir Cos Causse o estoy dudando de si realmente murió... ¿o no será acaso otra de sus acostumbradas trapalecerías para convencernos de que ha muerto hechas con tanta frecuencia para aparecerse luego con su sonrisa pícara pidiendo cualquiera de las cosas que apetecía degustar ante nuestro asombro o sencillamente para escapar furtivo en el alas de su mejor verso? (Coro, agosto 26.2007.) La profecía maya tendido de espaldas ausculto el tenue palpitar de los astros soy chilan balam el jaguar oráculo con las garras rasga el extraño instrumento productor de la más exquisita música con que danzamos aún seguimos jugando el juego de los gemelos sangrientos golpeamos la pelota con piernas y caderas hasta llevarla a la canasta fatídica en que se sabrá el nombre del capitán ganador que deberemos decapitar al final del partido la calavera habla claramente con lenguaje de diluvio dentro del ojo de la tempestad devastadora expande el espacio infinito que ninguna vista alcanza señala el instante preciso en que la tierra se alineará con la galaxia para dar paso al evento del que seremos testigos una sola vez en nuestras vidas el fin de todo la ruina del universo sobrevendrá sin poder evitarlo vaticiné hace millones de años la probada repetición del ciclo de la historia que la criatura humana ha sido incapaz de concebir ni de controlar ciclos de abundancia de derroches de fastuoso malsana ostentación física luego la decadencia marcada por el grillete los autoapocalipsis como colofón exacto todo lo perfectamente previsible se devuelve en destrucción y muertes inevitables por más que ustedes se esforzaron en descifrarla los envolvió los vapores del ensueño la profecía maya se cumplirá en el preciso instante en que veamos removerse los fundamentos que en nuestra soberbia habitual hemos mostrado como seguros postulando como eterno lo que no es más que un fugaz fogonazo del tiempo a su paso por nuestro lado. Tratado de la piedra Creo que la muerte tampoco entenderá el hechizo de la ramita de olivo encima de la piedra para la muerte la piedra es una piedra más entendida la muerte en su acepción eurooccidental la piedra es para nosotros cosa distinta por ejemplo es la célebre novia de velo negro casada con Tulasi ah ¿y qué es para mi la piedra matari? con ella golpeo con golpe contundente la cabeza de la hicotea con su sangre anfibia baño tu piel lisa y fresca con sus puntos mágicos sello las heridas del recién iniciado en palomonte sí las que abrí en las sienes uh¡ las que pronto en la frente cicatrizan uh¡ las del pecho adolorido uh¡ las del dorso de ambas manos uh¡ las de las pantorrillas uh¡ las de la lengua también uh¡ con polvo de enfumbe el tata selló las heridas cuando me entregó el fundamento la muerte se aloja en la vara que golpea firme la tierra para conjurar la muerte así es que yo estoy casado con las ramas de loa árboles que mueren y nacen en la noche y renacen cada mañana con todo el poder que trajeron de sus vidas remotas en la piedra negra se selló el pacto a la salida del cementerio al amparo de los truenos con la muerte celebraremos tú y yo hoy exactamente nuestras bodas de plata con mi novia quiero decir la piedra bailo esa danza alegre y loca que sólo disfrutamos quienes sabemos que estamos muertos antes de nacer la muerte difícilmente llegue a saber, por muy universitaria que ella sea, que la piedra negra es un dios mi esposa con quien duermo me solazo bailo y ella me acaricia y cura las heridas y me besa en la boca como sólo saben hacerlo los antiguos sabios fornico y procreo con ella el talismán más poderoso contra la muerte El Caribe entre el ser y el devenir (Recordando el libro sobre el miedo que Joel estaba escribiendo.) Pensándolo críticamente, he elegido el más a mi medida lugar y modo de mi muerte. Exactamente nuestras vidas son los ríos que van a dar al Caribe que es el vivir y entiéndase aquí por vida el diálogo sin miedo con la muerte legado por nuestros ancestros en efecto aquí la muerte es avalada por más de 40 mil años de historia según la última datación radiométrica arrojada en Taima Taima como el ojo del huracán que miraba al hombre en la caverna no desde lo alto sino desde la furiosa batida del agua y del viento tanto a bestias como a criaturas humanas ahondando en sus cuencos de batracio ese halo misterioso tallado en la piedra sería así desde entonces en estas tierras prodigiosas que aprendieron muy temprano a qué atenerse muerte por ejemplo fue cosa bien distinta para los negros arrancados de sus aldeas para ellos muerte fue el horror en la pupila crispada de niños y mujeres lanzados por la borda de aquellos barcos negreros que traían falsas piezas de ébano a las recién estrenadas plantaciones del Nuevo Mundo ¿qué cosa podía ser la muerte para aquellos reyes africanos engañados al ver pasar el océano cargado de cadenas o al llegar a las islas donde fueron vendidos como mercancía? ¿qué, para los babawos cazados a lazo al convocar a los orishas para conjurar aquellas prisiones horrendas donde fueron encerrados ellos y sus hermanos? la muerte se serenó en la pupila del cacique haitiano hatuey frente al crucifijo y el "¡arrepiéntete, hijo, para que puedas entrar al reino del Señor¡" en boca del capellán que lo condenaba a morir dos veces y "¿a ese cielo prometido van los cristianos?" …"entonces si ellos van ahí, ¡no quiero entrar al reino de los asesinos de mi pueblo!" y las llamas subiéndole por las carnes hasta consumirlas en verdadero holocausto estoy parado aquí al lado del árbol cerca de donde fue quemado vivo aquel rebelde cuentan que desde entonces en Yara aparece una luz que se una a otra luz y a otra hasta formar una entrañable muchedumbre de murmullos convertido en una voz en un coro de condena que estremece a los comarcanos cada doce de octubre extraña música extraño canto hecho de girones amargos se escucha desde el árbol a la hora de la hoguera fuimos testigos del parto de la virgen de las aguas que algunos llaman mejor la reina del caribe que lo cubrió con su manto no lo dejó morir porque una madre no permite que mueran sus hijos cuando volvió a la vida hatuey se encendieron todas las hogueras que no se han vuelto a apagar por su grito que retumbó de port au principe a baracoa y a yara erzulie con su manto prodigioso va sembrando olas desde cabo haitiano a dos rios no importa que hayan seguido habiendo mártires porque ella a sus hijos no los abandona cuando alguien apague el fuego el fuego lo volverán a encender otros mártires estan las siete velas encendidas en una sola fila que recorre todas las islas un señor de negra levita galopa en un caballo con un libro en la mano para escribir la historia que todavía no se había escrito lleva en el bolsillo la república de platón con anotaciones precisas de lo que será el nuevo tiempo ¿quién ha olvidado que del fondo de las aguas brotó la vida y a la vida van cantando los loas de Haití que abrazan los espíritus del oriente cubano? Chac el dios de la lluvia alimentará por siempre estos designios consideren el presente como fiel testimonio del viajero impenitente de los sueños abrazado a su vocación de morir en tierra extraña si resultara necesario por defender la fe y desconocer las fronteras y entiéndase aquí nuevamente mártir en el sentido exacto de quien tiene la voluntad de ser testigo de su propia vida sepan ustedes siervos de las tempestades esto lo afirma un animal impuro adicto desde niño al asma a la droga rebelde del pensamiento y del querer en igual medida el soplo material enciende ensancha penetra toda realidad y magnitud imaginable somos el huracán que azota las islas insomnes del mar y se abalanza a tierra firme sin darnos tregua ni espacio a la reflexión en torno a nuestros propias existencias la guerra el bautizo a fuego limpio nos envolvió en su regazo de muerte cómo íbamos a separar el fuego creador de las aguas egoístas¡ el beso del alga en las arenas sensibles cuando el timón yacía despedazado estoy en contra del barquichuelo que entra a puerto seguro antes de la tempestad soy uno más de los animales impuros repito que de tres en tres colocó el sabio Noé en el arca que ayer se vino al fondo porque no regresó la paloma negra después de amainar la tormenta ah mundo de leyenda en el que esperábamos la noticia ahora esas aguas dulces cálidas casi cristalinas a poco pasan por el cuenco de mis manos se desplazan saltarinas justo a su destino el que calculamos como pueblo en inocencia se arremolinan nos halan en vertical al fondo de nuestra historia olvidada borrada nuestro barco parece ir a la deriva pero no es más que una pura ilusión al final llegaremos con buen paso adonde quisimos o a mejor puerto sino seguro acertamos a llegar a la cabecera del río grande donde se unen vivos y muertos al pie de la higuera donde la memoria colectiva es de súbito recobrada las inscripciones de este libro de piedra que estoy tocando con el filo de mi barba así me lo están confirmando esos jeroglifos que sólo desciframos nosotros el aguila vuela en lo más alto que puede a la altura precisa de los montes quién de nosotros fue el más diestro en la caza? quién alcanzó mayor elevación en el saber o en el arte de curar? quién llevó la vida más desordenada a pesar de su método? los cuatro clanes que se repartieron los beneficios de la pesca no a partes iguales o el movimiento de los astros y su influjo decisivo sobre el movimiento de la savia todo lo más mínimo quedó dibujado en fina letra en las páginas del libro de piedra al final del viaje por el río de aguas siempre inquietas nos esperó el árbol de la vida sepan que en cada una de sus verdes hojas también pueden encontrar nuestras historias la del gran incendio desatado nuevamente entre el agua y el fuego gracias lorito por habernos dado a cambio de la doncella joven la preciada semilla de la cual el árbol creció hasta el punto de podernos ofrecer refugio en sus ramas entonces vino la estación de la insensatez nos casamos unos con otros sin advertirlo apareció en el horizonte el disgusto en la mansión que nos había dado el generoso árbol de sus ramas desaparecieron las flores y con ellas los fértiles insectos fue nuestra primera gran experiencia con la muerte cuya miel casi degustamos hasta que el mundo de los alados volvió a deleitarnos con su música y su canto se pudo bajar del árbol compartir nuevamente con los animales del bosque en la piedra o en estas páginas estaba escrito sin que lo supiéramos seguimos navegando por estas mismas aguas que no cesan de susurrar nuestras vidas son corrientes del río cuyas aguas van a dar al caribe en diálogo lúcido y sereno con la muerte legado de los antepasados que hoy asumimos como nuestro Caminos al Caribe En el mar no hay callejones, amigo, para rendir honores no hay calles con honores más altos que morir sobre las olas la virgen acompañó el arca caribeña al final de las alamedas llenó de rosas la tilma del indio juan diego que no las mostró al obispo porque así son los hombres libres esta virgen de aguas benditas es más bien virgen de fuego que la lucha es la única madre de su iglesia si vamos a hablar de iglesias la calle mayor, la única que reconoce el pueblo, fue aquella de flores fieras regadas por su manto el caribe este mar que levanta las islas en un puño amorosamente besa la arena y abraza a sus hijos caribe es manto de rosas dibujado por kalunga desde lo hondo del océano también patético óleo de esclavos que lo policroman con su holocausto en el borde de los barcos negreros cuando fueron arrojados al atlántico me lo contaron las aguas salpicadas de sangre esclava y nativa en el arranque mártir de esta historia inacabada: del golfo de guinea a la isla guahananí pasando por tierra firme un solo camino o, como me dijo una vez el poeta surinamés Robin Rabales "Dobrú", muchas hojas, un solo tronco Las joyas del faraón entregué mi cuerpo para que el alma de José viajara tranquila al reino del más allá donde dicen los egipcios tendrá su sobrevida me colocaron junto a carruajes joyas piedras preciosas oros platas camas sillas objetos que nunca imaginé en fin enseres lujosos que sirvieron a señores famosos en sus faenas yo fui un humilde carpintero una persona que carecía de bienes en la tierra ahora me siento en una situación incómoda rodeado de tantas riquezas incluso en el más allá un proletario no comulga con la materia menos con la ostentación todos estos objetos han sido cuidadosamente colocados formando parte del ajuar de su momia que no otra cosa es que mi cuerpo junto a mí que vaticiné el día lugar y modo en que iba a morir por lo cual gané gran fama en el imperio del gran faraón entre todos los objetos que ahora me rodean sin yo quererlo están los joyas del faraón por haber interpretado dicen que genialmente sus sueños Historias de caballo (Para el finado "Vikingo Rojo" Hugo Fernández Oviol por sus Caballos) ¡a caballo…a caballo, esclavo! Alí Primera llevo en hombros el caballo en vez de cabalgar porque para mí el caballo lo es todo el caballo es el arquetipo del hombre cabalgando siempre con rumbo fijo aquí existe actualmente gran variedad de caballos algunos antecedentes puros americanos pero el caballo moderno como lo concebimos en el imaginario colectivo fue traído por el conquistador europeo a estas tierras del nuevo mundo con ese mismo caballo del invasor aprendimos a ser libres a pesar de que el caballo fue el arma más eficaz en manos del neoesclavista con la que diezmó al pacífico inadvertido indígena a su llegada con su cruz escudo lanza y espada máximo gómez me enseñó la táctica conocida como la carga al machete que había aprendido de los rebeldes me dicen los dominicanos cuando era miembro del ejército de españa en su país natal desde la grupa a toda marcha los mambises diezmábamos con el arma filosa a los sorprendidos gallegos que nos combatían con las armas más sofisticada de entonces sin imaginar que las que terminan por triunfar son las ideas cada mañana alimento a mis hijos con leche de yegua con esa leche preparo el alimento para desaparecer el hambre de los niños del mundo y me haré el más longevo de todos los hombres cabalgando en mi caballo de roja crin me vienen todas mis ideas que he ido tallando en la piedra y en cada hoja esparcida al viento en el camino hacia las cumbres donde el águila señorea coloqué cada signo que me dictó la serpiente emplumada disfruto el mundo de libertad absoluta que hay en el ojo del caballo al cabalgar sin riendas ni monturas por llanos y cimas heladas a miles de metros sobre el nivel del mar sin yeguas potrillos ni manadas el caballo respira el albedrío que le permite olvidar que hay otros caballos de igual crin y brío con monturas y estribos o tal vez refuerza en su mente el arquetipo fatal de que no hay caballos sin jinetes cuando muera los espíritus me llevarán a la montaña sagrada donde la reina tiende su velo de púrpuras flores hacia los llanos y me espera paciente el águila con sus dos alas ariscas para volar a lo profundo del firmamento recordaré el caballito de palo de mi infancia Me da miedo que me descubras (radiografía indiscreta para un hermano felino) me da miedo que descubras la pequeña dimensión de gato doméstico que esconde la agreste fiera melena de león salvaje con que a menudo me conoce casi todo el mundo he dedicado la primera mitad de la vida a estudiar la naturaleza humana la entretejida urdimbre del ego la variedad de psicologías la complejidad del cerebro la imposibilidad de llegar a predecir con exactitud el comportamiento en las situaciones extremas esto sólo a nivel de las individualidades a nivel del colectivo la cosa se pone más peluda para un pobre historiador como yo la tarea de estudiar el hombre es algo así como un imposible si miramos el lado positivo del objeto digamos fenomelógicamente hablando poco me sirvieron las técnicas de la investigación científica de la universidad ni las avanzadas metodologías enseñadas por doctos profesores armados de la verdad al pretender tratar con ellas tan espinoso problema delante tendrás siempre la fatídica X por despejar una y mil veces al final quedarán las mismas interrogantes en hacerme una escrupulosa autopsia en el sentido griego empleé el resto del tiempo escruté el azul intenso del ojo que me permitió detenerme en la menudez de las cosas el rubio erizado de mis cabellos acarreó más de una tergiversación como haberme confundido con un felino el oído tísico me permitió recibir señales recónditas como de ultratumba o del más allá el séptimo el octavo o noveno de los sentidos que me acompañó en las tres guerras no ha sido más que la inteligencia excepcional de nacimiento aparejada a los años siendo niño me decían El Loco cuando empecé a mudar las pieles esta de félix conspirador de patas aterciopeladas llegando a adolescente creo que me quedó como rémora de andar silencioso escrutando el peligro esta otra de leopardo que identifico con el combatiente que siempre fui hasta mi muerte la de camello que necesita muy poco para vivir digamos un vaso de agua y andando la comida se consigue en la travesía hasta en el desierto la de macho cabrío siempre me alegró al recordarme mi fama de chulo en tiempos de mocedades y de músculo retozón al percibir la manada de cabras él parecía creer en muy pocas cosas menos que el carácter lo determinaran los astros pero luego el teatro de relaciones lo fue llevando a un mundo que terminó por fascinarlo por las calles de santiago la gente habla con los muertos caminando como si uno y otro mundo de los vivos y los muertos fuesen una misma cosa primero el vodú de la sierra luego las posesiones colectivas del cordón a las que lo llevó millet en holguín y en miles de templos de oriente a camagüey le fueron como que limando su coraza de cuáquero que dicen que su padre era un abogado anglosajón a mi me consta que fue sé de esas extrañas energías que fluyen a través del sistema solar y que vienen del sol tu padre quien instaló en tu pecho ese corazón grande capaz de entender de egos por muy sutiles que ellos sean frente al enigma inescrutable de la humanidad te dotó de esa luz especial que permite a los hombres el conocimiento del destino Caldas el fusilado A Andresito, mi sobrino del alma el sabio caldas ilustre personaje fundidor del metal con que fabricaron el cañón para disparar contra los españoles dando origen a la lucha por la independencia de Suramérica ah querido amigo de barbas blancas y faraónica compostura, el enemigo te sorprendió por donde menos lo esperabas… y fuiste fusilado al pie de la torre de la iglesia de la vera cruz porque la humanidad no necesita sabios, dijeron los enemigos y menos la tiranía necesita de quienes emplean todo su conocimiento para oponérsele ahora la iglesia no tiene badajo para llamar a misa el pueblo apenas te conoce hermano caldas aunque hayas pasado a la historia como el hombre que fue fusilado no por conspirador ni guerrero sino por sabio. El general de amores /aire de corrido mexicano/ Tamayito yo siempre te lo advertí los amores te llevarán a mal destino y los amores te llevaron a la tumba tu respuesta fue siempre la misma levantar la copa para brindar por la nueva moza que te seguía a lomo del caballo por todos los potreros a un rapto seguía otro rapto de buena hembra de limpio chiquito a la maya la fatal cadena /del destino?de tu sino?/ cuando te fuiste a la guerra es difícil saber /contar/ cuántas cartas de amor /ardiente/ les escribiste tus soldados te llamamos Comandante Veneno mientras tus hijos El General de la pasión quien más amores dejó en los puertos y versos en tierras donde se detuvo con barcos y estos soldados valientes hasta que te llegó la hora la hora que a todos nos llega el amor de tu vida la dulce reina de tus sueños lo que jamás contarán cronistas ni historiadores /de ambos bandos lados?/ te enfrentaste a tu rival en duelo de veneno en copa de vino en copa de muerte ahogaste a la moza dictaminó el juez no bastaron cien cartuchos para acallar tu corazón cuando se ama el corazón es una hoguera de fuego que nada lo apaga tuvieron que darte en la frente aquel tiro de gracia que todavía en la noche todos escuchamos ay general general de amores te levantaste de la tumba con el sable en la mano derecha y en la izquierda siempre el pecho palpitante al murmullo siguió un silencio como el silencio de la muerte los soldados no pudieron fusilarte el pueblo te levantó en andas y te llevó a pasear entretejiendo entre las manos una larga corona de lágrimas al lado de tu cuerpo herido lloraban mil viudas los gritos de tus hijos estremecieron el cielo general general de la pasión te devolvimos a la vida ¡viva el general Tamayo héroe de tres guerras¡ Viva el general Tamayo con todas sus mujeres¡ después del entierro se reunió el tribunal y dictó la fulminante sentencia en ningún país del planeta existirá desde entonces la pena de muerte… Ciudad, ciudad civilizada…del crimen Para Alina que dejó Candonga por una Metrópoli clínica de lo horrendo sábanas espantosas que nunca pueden cubrir los cuerpos destrozados esa úlcera innombrable cuchillada en el costado nos come poco a poco el tuétano el pájaro su pico voraz devora los cadáveres las manos rechazando el bebé al nacer historias de moisés en su canasta de mimbres en el nilo pañales pañales pañales sangrantes de mis sueños de niña jauría de jueces casinos de la muerte ejércitos asesinos ese padre va puteando con su letanía a los inocentes violaciones las más espeluznantes se cumplen en la conciencia el señor hamer golpeó el cráneo de su esposa depositó luego su cráneo en el jardín de su casa donde florecen al sol los ojos acusadores una pistola martillando en el cerebro es más delincuente que mil cartuchos volando en su búsqueda de una víctima incierta noche cómplice balas que nos esperan en cada esquina la tv no cesa de perseguirnos las 24 horas del día con su insomne periódico de los mil crímenes cotidianos los malhechores domésticos serán siempre infinitos amantes esposos celosos parientes biológicos amigos alegres bebedores explotan la bomba silenciosa cortan el pescuezo despedazan las manos trituran los guevos los niños se despiden la semilla los peores carniceros el incesto irrealizado la niña violada tantas veces ante la mirada cómplice de la madre mañana seré la criatura más violenta las fantasías eróticas las mil maneras de hacer el amor transversal se van… ensayan en la mente hasta que vemos emerger el personaje que nos persigue implacable dividiendo las rosas destrozando el jardín más caro de nuestros sueños huérfanos hijos abandonados hogares fracturados sin número al frente son los soldados del ejército que pelea en su desnudez malsana pelotón del asalto a quemarropa de la madrugada sin besos el asesino es el personaje que amanece a nuestro lado toma el autobús sin regreso comparte mesa dormitorio pupitres de escuela me decía el viejo maestro de primaria amenazando con su báculo no hay escuela universidad del crimen con mejores profesores que el hogar destrozado el ancla sin fiel que va al fondo el viaje sin regreso que nos cobra más caro el terror más alto el odio concentrado en el ojo del niño contra su hermano es el puño que no cesa de golpear en las tinieblas más brutal que el terremoto y más que el sunami bomba que aniquila cada año más gente que la de Hiroshima y Nagasaqui no compres balas nuevas más barato es recargarlas por cuánto tiempo permanece en el ojo la bala alojada? la horca me espera en la esquina es mi segura compañera fabrico fábrica de muertes clínicas del horror sábanas interminables no alcanzan para dar cobija a tantos muertos civilización ciudades fábricas de homicidas albergue del crimen repasando nuevamente la lección para no repetir la materia rebaños de policías guardias alguaciles tribunales supremos índices acusatorios sillas eléctricas padres injustos maestros del maltrato jueces fiscales toneladas de desechos banquillos de los acusados adonde van sólo los pobres sancionados papeles papeles papeles para alimentar burócratas sellos asesinos a sueldo sicarios sentencias que nunca llegan oficinas empleados que juegan el dominó del salario puertas que están para cerrarse en tus narices golpes rotundos de martillo que resuenan en tu conciencia ejércitos con todos la pólvora del mundo esposas rejas rejas rejas rejas inyección letal el verdugo que te sonríe cuando te cuelga para que cuenta mi amor ni el jardín encantado de mis sueños denme mi niña a Caren para escapar en la grupa de este potro desbocado ante el ceño agrio de los señores de la ley nada cuenta que no sea el dinero los niños siempre la inocencia golpeando con su puño ante este mundo injusto que los mayores las inteligentes personas llaman civilizado policías tribunales cárceles asesinos violencia que no cesa ricos miserables niños abandonados huérfanos puños criminales la muerte que nos espera al doblar de la esquina nosotros seguimos camino al jardín de los sueños.- Millet, José (Holguín 28 de enero de 1949) Poeta, ensayista, investigador y profesor universitario; guionista y crítico de cine. Formación académica: En 1975 recibió el título de Licenciado en Filología en la Universidad de Oriente y se graduó en cursos de docencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Ha recibido numerosos cursos y estudios de postgrado en idiomas Inglés y Francés; Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales; Pedagogía; Lógica Formal y Lógica Matemática; Semiótica; Estadísticas Métricas y Paramétricas, entre otras. Vida profesional : Se inició como profesor de Filosofía (1969-1975) en la Universidad de Oriente, donde después de graduarse continuó ejerciendo la docencia en diversas disciplinas, como literatura, primero en el Instituto Superior Pedagógico "Frank País García" y más tarde en la Facultad de Humanidades de la propia Universidad en la que se graduó y en el Centro Universitario de Holguín (1975-1982), donde impartió clases también de literatura, historia del arte y apreciación cinematográfica, gramática y redacción, a estudiantes de varias carreras, como Periodismo y Derecho. Más de la mitad de su vida transcurrió en su "patria chica" adoptiva: Santiago de Cuba y ahora reside en la ciudad de Coro, Venezuela, donde se desempeña como director del Centro de investigaciones Socioculturales del Instituto de Cultura del Estado Falcón (INCUDEF) adscrito a la Gobernación del Estado. Es uno de los pocos fundadores vivos del Festival del Caribe (1981) y de la Casa del Caribe(1982-), institución que ostenta el título de Centro de investigación del Ministerio de Ciencias de su país natal y donde ocupó diversos cargos directivos, como el de Jefe de su Centro de Documentación e Información "Toussaint Louverture" que él creó y el de director de Relaciones Internacionales; fue uno de los más sobresalientes investigadores de su staff científico y de los organizadores del Festival del Caribe hasta causar baja en la Casa en el 2006. Especializado en el estudio de la cultura popular, realizó numerosos estudios acerca de las tradiciones festivas y los denominados sistemas mágico-religiosos cubanos, en particular entre éstos el vodú y el espiritismo; creó y dirigió durante más de veinte años el Equipo de Estudios Religiosos de la Casa del Caribe, donde además fundó el Museo de las Religiones Populares. Ha hecho investigaciones de campo en República Dominicana y Haití; Polonia, Barbados, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, Angola, Curazao y Venezuela. Ha participado en calidad de ponente en eventos científicos internacionales realizados en Guadalupe, Martinica, Estados Unidos, Polonia, Barbados, México, Venezuela y Cuba. Asimismo, ha impartido cursos de grado y postgrados en varios de estos países y dirigido tesis de igual nivel científico a estudiantes de varios países, incluido Cuba. Guionista o coautor de numerosos documentales antropológicos. Curador de la Exposición-perfomance "Tiembla Tierra", presentada en España con un éxito pleno y considerada la más completa y abarcadora de cuantas se hayan hecho en la historia de Cuba en lo que respecta a las religiones afrocubanas y el espiritismo. PREMIOS . En 1978, su libro Segundo Frente Oriental Frank País: testimonios de la Policía Rebelde obtuvo primera Mención Nacional en Testimonio en el Concurso Nacional de historia "Primero de Enero" auspiciado por el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; en 1985, el "Premio José María Heredia" de la UNEAC en los géneros de Poesía con su libro (aún inédito) Árbol más hermoso y de ensayo con "Samuel Feijóo y la expresión nacional"; en 1980, el Premio en Ensayo en el Encuentro Debate Taller Municipal, Provincial y Nacional. Filiación profesional: Fue miembro del consejo de redacción de las revistas El Caserón, Del Caribe y Signos, esta última del Ministerio de Cultura de Cuba y actualmente de OIKOS de INCUDEF, también de las revistas digitales Latinoamérica-online y Caribenet, de esta última como fundador y jefe de su consejo de redacción. Pertenece a la Asociación de Escritores y a la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); fue miembro directivo a nivel del país de la asociación de jóvenes creadores Brigada "Hermanos Saíz" y jefe de redacción de las revistas Taller y Mambí de la Universidad de Oriente.; Vicepresidente de la Sociedad Santiaguera de Folklore y de la Asociación Cubana de Estudios del Caribe. Es su condición de estudioso del Caribe, también es miembro de la Association of Caribbean Studies (USA) y del Grupo de Estudios Regionales del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL). Bibliografía Activa : Ha colaborado en las publicaciones periódicas Perfil de Santiago, Del Caribe, Signos, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Diéresis, Anuario de Artes y Letras de la Universidad de Oriente, Unión, El Caserón, Taller, Uvero, Letras Cubanas, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Sierra Maestra, Santiago, Revista de Folklore y Azor (España), África (Brasil), Journal of Caribbean Studies, Haití Progress (Estados Unidos), CEPAE, Vanguardia (República Dominicana), Revue du CERC (Guadalupe), Revista Interamericana, Prisma (Puerto Rico), Letra viva, Cancerbero, Ultimas Noticias y Encontrarte ( www.aporrea.org) (Venezuela) y una colaboración suya fue registrada en la famosa Wikipedia. Aparece en los libros Tres siglos de historiografía santiaguera (2001), La patria de la luz (2004), La casa del Caribe. Sueño y realidad (2000), Roberto Fernández Retamar. Homenaje en su 60 cumpleaños (1990), Pablo Armando Fernández. Homenaje en su 60 cumpleaños (1990), Poetas contemporáneos en Santiago/ Contemporary Poets of Santiago de Cuba (Estados Unidos, 1993), Poesía de amor (1977), Para no ser leído en recital (1991), Tertulia Poética (1988), Acerca de Samuel Feijóo (1988), Cuban Festivals. An Ilustrated Anthology (Estados Unidos, 1993), Actas Latinoamericanas de Varsovia (Polonia, 1987), Culturas del Caribe (México, 1988), Talleres Literarios 1980 (1981), Seminario Juvenil de Estadios Martianos (1980). Libros publicados: Escaramuzas. Santiago de Cuba, Ediciones Uvero, Plegables, 2, 1986. Grupos folklóricos de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba Editorial Oriente, 1989 (con Rafael Brea). El vodú en Cuba. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1998 (con Joel James y Alexis Alarcón). 1ra. Edición República Dominicana, Ediciones CEDEE y Casa del Caribe, 1992. Barrio, comparsa y carnaval santiaguero. Santo Domingo, República Dominicana de Identidad Caribeña, Editora Universitaria de la UASD, Vol. DCCCXXVIII, Colección Cultura y Sociedad no. 3,1997 (con Rafael Brea y Manuel Ruiz Vila). Del mundo terrenal a las fuerzas ocultas. México, Editorial Travesía, 1993. Glosario mágico-religioso. Venezuela, Ediciones Gaby, 1996. Siete potencias. Religión Yoruba. Venezuela, Ediciones Gaby, 1996. El espiritismo. Variantes cubanas. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1996 (con Alejandro García y Ángel Lescay). Las religiones afrocubanas hoy. España, Fundación Eugenio Granell, 1998. El rostro de Santiago Apóstol. España, Fundación Eugenio Granell, 1999. Glosario mágico-religioso. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1994. Cruz de Misión. Hablan los espiritistas cubanos. México, Editorial Travesía, 1993. Alí Primera: Entre la rabia y la ternura. Barquisimeto, 2005. La Guinea, barrio afrocaribeño de Coro. Coro, Instituto de Cultura del Estado Falcón, 2007. Sitio personal en estas Web site: //www.caribenet.info// www.archivocubano.org // www.afrocubaweb.com// E-mail: milletjb2007@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / milletjb2004@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Teléfono móvil: 0412/5960330. Prof.Investigador Auxiliar Lic. José Millet Director del Centro de Investigaciones Socioculturales Instituto de Cultura del Estado Falcón Edificio Sta Rosa, Coro City, Estado Falcón, Venezuela. teléfono celular: 0412/5960330 |
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