sábado, 12 de abril de 2014

Ced Ride un…”tay u i Korsou mi ta¡”-- su vida y su obra. Por José Millet Por José Millet*

Apuntes sobre Ced Ride un…”tay u i Korsou mi ta¡”-- su vida y su obra Por José Millet* • Richenel Ansano Enhorabuena, mi hermano. Ese primer encontrar nuestro en Santiago ha sido para mi un nuevo viaje para encontrar de manera más profunda a mi propio pueblo i mis esencias caribeñas y mudiales! A través de los años ha seguido madurándose en mi ese fuego del caribe que nos une. Un abrazo también a mi hermana Regla Diago-Pinillos que me confirmó la esencia de la importancia de ser auténtico en nuestro trabajar las historias fragmentadas pero siempre presentes de nuestra gente. Todo esto me da gusto ver en el cuadro de honrar al hermano mayor mio Ced Curacao por todo lo que ha hecho y sigue haciendo como caribeño, curazaeño, ciudadano del mundo. Su alma late en Curaçao y Curaçao late en el suyo como prisma del Caribe. 25 de noviembre de 2013 a la(s) 7:34 • 2 • Laura Martin El reencuentro con la naturaleza es lo único que puede dar sentido al hombre que ha perdido su norte en el asfalto. En el canto del pájaro está todo lo que un ser humano debe saber para ser feliz, y si sabe volver a su trino, tal encontrará el modo de volver a ser feliz. Muchas gracias por compartirlo.Bs querido amigo. 24 de noviembre de 2013 a la(s) 8:40 • 3 Quiero iniciar estas plabras de presentación con los comentarios hechos por dos amigos a la publicación que subí en mi cuenta de la red social Facebook reflexionando acerca de lo que entendía era el lugar y el significado de Ced Ride para su país natal y para el Caribe al que Curazao pertenece. Laura Martín es para mí una mujer de una sola pieza: consecuente consigo misma y respetuosa de la gente con que se relaciona desde su Sevilla umbilical. Ella ha percibido lo que he querido exaltar al encuadrar al artista curazoleño: en la Naturaleza y en la relación con el universo, donde habita no sólo la especie humana, sino millones de otras especies que deben recibir igual valoración y trato que a quines nos creemos el centro de todo. De ahí, que sin conocer a Ced Ride y su relación con el pájaro Koursou, hable de la felicidad en el canto del ave. He sido fascinado por los escritos de la poeta, intlectual y abogada Laura Martín en la cuenta de dicha red social, porque en ellos se respira algo que para mí es esencial en la existenci: la transparencia y la lealtad a la palabra empeñada sea consigo mismo, con la sociedad donde se ha nacido o se vive o, simplemente, en cualquier tipo de relación humana. Si a esto sumas un explícito y declaro públicamente compromiso político, la valoración de la persona de quien estoy hablando se potencia hasta exponentes infinitos. El segundo comentario viene de parte de una de las primeras personas que conocí en Curazao, cuando él era direcror de Cultura: del antropólogo y profesor universitario, el Dr. Richenel Ansano, actual director del Museo de Antropología, Arqueología y recuperacion de la memoria de las Antilas Holandesa (NAAM, por su siglas en holandés) y una de las personas más cercanas al entorno vital y espritual de Ced Ride, a quien considera su “hermano mayor”. Reconoce que su viaje a Santiago de Cuba—de donde y soy originario— significó el encuentro màs profundo con su pueblo curazoleño y sus esencias caribeñas y mundiales. Tambièn lo es el confirmar que en èl se ha ido madurando el fuego del Caribe que nos une, màs allà de las diferencias, los idiomas distintos que hablamos, las geografías fìsicas que nos separan y otras barreras interpuestas entre nuestros paìses para mantenernos divididos. Pero hay determinaciones que se sitúan màs allà de las ideas, de las posiciones polìticas y de los deseos de mantenernos siempre abrazados; hay que ver la identidad apegada a la diversidad desde todos los puntos de vista en que èsta se manifiesta. Escribir las historias de vidas de nuestras gentes—vidas siempre fragmentadas, como bien señala Ansano—sin tomar en cuenta esta realidad de la disimilitud, sería encaminarnos por una ruta equivocada que nos conduce a destinos a menudo desalentadores. Esta adbvertencia tambièn es vàlida cuando nos proponemos estudiar e indagar en la vida y en la obra de las “personalidades de la cultura” que han llegado a la cima de la fama en los sitios donde han nacido, han visto sobremontar su obra al cielo que se han ganado con su talento, tabajo disciplinado y han alcanzado triunfos que las han situado más allà de sus paìses natales, a los que algunas de ellas han renegado ... Ced Ride, por el contrario, habiendo obtenido los más altos honores y altos reconocimientos en casi todas las artes cultivadas y en esos ámbitos locales e internacionales, se ha mantenido leal al barrio Cartghena, de Otrobanda, donde nació y absorvió las primeras savias que alimentarían su creación artística—y de ahí que se siga considerando, por esencia, un raigal un “tay u i Koursou mi ta”, es decir, ¡un hijo de Curazao¡. Si hubiese sido lo contrario, no lo tuviera como amigo, por aquello de que a quien reniega de su terruño natal, se ajusta la valoración que decía el también poeta y cantautor Alí Primera, “tiene espíritu prestado”. El hombre viene “signado” por el sitio del planeta donde nace. Antes nos parecía superstición el tiempo y lugar donde se había nacido, en relación con el influjo de los astros , y su conjunción, sobre la criatura en el preciso instante en que largó el grito y entró por su pupila el primer rayo de luz. Hoy sabemos que hay ciencias dedicadas a estudiar esta relación y los resultados de las investigaciones y los estudios proporcionan las evidencias de que nos desplazamos por espacios cargados de focos de energías y de círculos que irradian fuerzas al estilo como se presentan los campos electromagnéticos que determinan rasgos de nuestras peculiaridades como individuos e, incluso, la proyección de nuestro espíritu—sea de naturaleza artística, pensadora o comercial o empresarial,etc —, así como del emprendimiento de acciones y comportamientos ajustados a ese “carácter” específico de que somos portadores cada una de los individuos d a especie humana. Pertenezco al partido de quienes creemos en la teoría de los centros mágicos y en su determinante influjo en todos los órdenes de los seres vivos: nacer en uno de esos círculos otorga al individuo--y a algunos grupos, comunidades y hasta a pueblos enteros-- cualidades de las que carecen otros y que los distinguen del resto de los individuos y colectividades. Y, precisa reponder a la pregunta: ¿qué valores tienen esos “signos”--la marca “genética” de los astros, del planeta Tierra, del mar, de la montaña, de las aguas, dulces o saladas y de cada una de las crituras que las habitan?—: Este asunto está por explorar, descubrir y experimentar... y, adelanto que sólo nos es dable visionar algunas de sus características en criaturas excepcionales en muchos aspectos...que han sabido conservar cualdiades, sentidos, sensibilidades y capacidades a otras personas no concedidas por el Arquitecto que traza con mano firme—con el compás y el cartabón en su mano justiciera—los “destinos” de cada uno de los seres que habitamos en el planeta Tierra y en otros sitios desconocidos del Universo... Todo el mundo conoce y ama a Ced Ride, escuché decir a muchos de sus paisanos durante las numerosas visitas hechas a su Curazao natal. Tardé demasiado tiempo en interpretar el profundo fondo de esta afirmación, colocada a menudo en labios de gente que lo veía pasar o que simplemente lo manifestaba con esa humilde pero también inefable frase su admiración. Aquel “grillito” juguetóm inicial debió haberse posado en una de las hojas del Arbol de la Vida que cada quien voltea en busca de motivaciones y claves para explicar lo que a veces está a flor de piel y no se entiende en toda su dimensión y alcance... Confieso que, en nuestra vieja relación de amigos que se remonta al arranque del nuevo milenio, me había sido arrastrado por la imagen más conocida que ha recorrido el espacio donde su vida ha transcurrido, con más o menos acostumbradas alteraciones propias de los artistas: la imagen del cantante y compositor musical líder en su isla natal, que a lo largo de varias décadas ha dominado la escena internacional y que ha logrado sonados reconocmientos en cada uno de los géneros de su quehacer cultural... Cada individuo es el Ser que yace en su persona y, a un tiempo, la imagen que se instalado en la conciencia y en la mente de quienes se relacionan con ese individuo y, en muchas ocasiones, algo que trasciende esa imagen y se nos sitúa en dimensiones del Espíritu a las que se accede por avenidas insopechadas, del estudio, la indagación y la reflexión concienzuda para arribar a un fondo inexcrutable al que no todos estamos preparados para a acceder... Y, en efecto, Ced es un ícono en el ámbito de la música de Curazao y más allá de las fronteras nacionales, entre otras razones, por haberse sabido “mover” con excepcional talento en intereses muy raros entre este tipo de artistas, que van desde el género de la cultura popular conocido por “la tumba” al jazz. También ha logrado arribar al sito de símbolo por sus dotes como cantante y compositor de temas sembrados en el alma de su pueblo curazoleño que las inspiró. Pero cada personaje tiene su “vida secreta” y, detrás del músico estelar, se precisa escudriñar para encontrar al luchador incansable por una de las más nobles causas que han reclamado algunos de los pueblos de la región caribeña, incluido Curazao: la de exaltar la cultura de su pueblo, de fortalecer su identidad y de su soberanía con la utilización de una de las creaciones más trascendentales de su genio creador: la de sus lenguas criollas, en el caso dde Curazao que nos ocupa, la lengua papiamentu. Y es, precisamente, el papiamento... la lengua en que ha escrito la mayoría de sus textos de creación artística y literaria, de sus composiciones musicales y la lengua que también ha empleado y emplea para cantarlas, como el el “instrumento” principal o medio que le ha permitido conectar desde el Corazón de su Hogar antillano—fuego de una hoguera especial cuyos leños alimenta la llama de una identidad puesta en tensión por elementos foráneos — con sus paisanos, con el resto de quienes habitan las Antillas Holandesas, Suriname, Holanda o cualquiera de los países en que ha cantado, compartido o actuado en su multifacética actividad creadora. Resulta imposible encasillar—con calificativos más o menos avalados por las ciencias-- en una sola de las diversas artes que ha cultivado a lo largo de su frucífera vida: Ced es el Hombre dueño de la escena en cada sitio en que se presenta...es actor de teatro y de cine, escritor y compositor musical, antropólogo y, durante la última década, se ha dado a conocer como cultivador de las artes plásticas, en particular en la pintura. En su exitosa carrera, ha sido honrado y reconocido en cada una de estas expresiones artísticas que ha cultivado. Su versatilidad no sólo es evidente en el modo de expresión particular como vocalista, sino en igual medida en la forma en que se relaciona desde el punto de vista de su condición de ser humano, con cuyo contacto se renueva la energía que desbroza nuevas facetas de su espíritu, heteróclito y unitario a un mismo tiempo. En cada uno de los escenarios en que suele actuar—sean los propiamente de las artes escénicas o musicales— lo hace con luz propias y con un estilo tan personal que levanta la alegría y kla admiración de quienes acuden a sus presentaciones. En la espiritualidad del pueblo curazoleño se mueven elementos y factores de diverso origen étnico, procedentes del suelo que abonó estas tierras de los que el antropólogo Pierre Verger denominó Tristes Trópicos—en especial de la herencia arawaca, caribe...--- y las que aportaron pueblos de otros continentes, como los de la Europa occidental, del continente africano, de Asia, de la India y, en los últimos tiempos, de los ingredientes aportados por los inmigrantes latinoamericanos, como los dominicanos, colombianos, cubanos y haitianos, entre otros de no menor relevancia e importancia. Desde el exterior, se perciben las mixturas de las creencias y las prácticas rituales de sistemas de pensamiento tan disímiles como los del cristianismo en sus numerosas variantes del protestantismo, el catolicismo y las expresiones de la temprana implantación del judaismo traído por los judíos sefarditas expulsados de España y que fueron a recalar a Holanda; del islamismo y de la Regla de Ocha o mundialmente conocida santería cubana... Percibo a Curazao como un “pequeño planeta tierra” donde se han dado cita la casi totalidad de los pueblos y naciones que habitan la Tierra y, en consecuencia, son visibles a simple golpe de vista para el forastero los monumentos materiales con que mcuhos de esos pueblos han dejado huella fiel de su presencia en la isla; y, acompañándolos, esos otros componentes “invisibles” que también son trazos de igual o mayor trascendencia que estos exponentes materiales, por cuanto se instalan en la conciencia y en la mente de sus “portadores” y, desde ellas, irradian energía y fuerzas percibidas por aquellos individuos dotados de esas cualidades, sentidos sensibilidades y capacidades que hemos mencionado más arriba. La vida de Ced no puede reducirse a la de un artista, ni siquiera dotado con un talento escepcional, como es su caso; en suma, debe ser contextualizada en la riqueza que emana de los Poderes Creadores del pueblo de cuyas entrañas nació, de cuya savia ha tenido la sabidruía de nutrirse y cuyos valores ha sabido asumir con un sentido de resposanbilidad y compromiso que deben ser colocados en primer lugar, cuando sea tratado en cualesquiera de las facetas de su multifacétida proyección creadora. Resultaría una visión reduccionista si la viéramos como un simple recorrido por el pentagrama musical de los pueblos del Caribe y esto, en considerable medida lo es, con toda propiedad. En efecto, nacido en las entrañas del pueblo curazoleño, se ha sabido nutrir de las savias que han generado el resto de los pueblos con los que compartimos historias comunes y espiritualidades afines en esta región especial que llamamos Caribe...Si alguien llegase a preguntarme por mi punto de vista acerca de lo que es Ced Ride, podría expresarlo rápidamente diciendo que Ced es Curazao y Curazao sin Ced difícilmente pudiese ser concecido para la mayoría de sus paisanos. Para quienes insisten en seguir al se abrazan y se funden como piezas de una caja de música en que escuchamos notas familiares...como el son cubano, el merengue dominicano, el bolero y la rítmica musicalidad que nos legó Africa—tambor por delante— y que sirvió de base para la síntesis genial que es la música caribeña, que sabe expresar con su ingenio Ced Ride. Su obra es reprsentativa, en gran medida, de la cultura del pueblo de Curazao y, en no menor proporción, del intercambio con las culturas del resto de los pueblos de la región Caribe donde esa isla está inserta y del continente latinoamericano que también ha hecho importantres aportes. Loss presentes “Apuntes sobre la vida y la obra de Ced Ride” son el comienzo del libro ** que se necesitaba escribir en torno a la vida y la obra de un artista que ha constituido—durante el último medio siglo-- una especie de “Huracán bajo las estrellas del Caribe”, un verdadero fenómeno en el ámbito de la Metereología Espiritual no sólo de su país natal, sino del conjunto de los pueblos que forman parte de las denominadas Antillas Holandesas, de la región caribeña y a nivel, incluso, de América Latina y del mundo euro-occidental...sin exagerar. Con estas notas, quisiera sumarme al homenaje que este año rendimos a sus 55 años consagrados a vida artística, celebración cuyo programa creo que no incluye ninguna publicación impresa de este tipo que redacto. Dan continuidad a lo que emepecé a escribir en Santiago de Cuba al proponer a Ced Ride como candidato para la recepción de la disinción “José María Heredia”, finalmente otorgada por el gobierno municipal de Santiago de Cuba en el año 2004.; también, para fundamentar la “Orden José Leonardo Chirino” que le fue otorgada por la Cancillería de dicho reconocimiento, con el la aprobación de la Gobernación del Estado Falcón, preidida por la Lic. Stella Lugo de Montilla. Sirivieon de fundamento para la escritura del guión literario redactado y entregado a al artista curazoleño para la pelcíula tipo docudrama que lleva por título “Ced Ride. Legend, propuesta que esperamos puede llevarse a la fase de producción pronto, con el favor de todas las fuerzas que siempre nos han acompñado en nuestras vidas: los ancestros arawacos, orishas, mpungus, espíritus de la Madre Tierra, de las aguas, loas y el trazo del Arquitecto Universal que todo dibuja en el Universo el camino por donde andamos hacia puerto seguro. Concíbanse estpos apuntes, como un intento por descorrer las cortinas del escenario donde se ha movido al ser humano Cedric Ridderplaat, el msimo Ced Ride que ha cautivado a varias gneraciones con un estilo único y que pretenden convetirse en estímulo convertirlo en el cuerpo del libro señalado y para que otros continúen un estudio que debe concluir con una obra más abarcadora, que se ponga al alcance de las escuelas, de las familias y de la gente menuda del pueblo para que disfruten de lo que distingue a los artistas verdaderos: la pasión por las artes creadoras. Vida y obra que sirven de modelo por las presentes y futuras generaciones de suterruño natal y más allá de sus fronteras nacionales. La Vela de Coro, 2014.IV.10 Vida y obra de Ced Ride (nombre artístico de Cedric Ridderplaat)
I.-Vida 1.1.- Nacimiento 1.1.- Fecha y lugar de nacimiento El 14 de julio 1944 nació Cedric Ridderplaat en el barrio de Carthagena, ubicado en Otrobanda, en Willemtad, capital de Curazao, una de las más preciosas Islas Holandesas ubicadas en el Caribe. El bebé era el cuarto de nueve hijos de Lourdes y Pascual Ridderplaat. La suya era, pues, una familia grande en número y que tenía la dicha de ocupar una casa de vivienda en un barrio colorido,en el cual cada evento de la vida cotidiana de los vecinos se celebraba festivamente en comunidad, incluida la música, hecho decisivo que marcaría su vida futura, en tanto influiría en su carera artística y en su afán de forjar una identidad cultural propia. E una de sus más celebradas canciones, Ced nos habla de esa marca tanto de la infancia como de la adolescencia y que en aquel barrio nacieron personalidades encumbradas de su país natal que congribuirían a que sintiera eun orgullo particular por petenecer a ese entorno tan singular. Ced Ride se presenta en su blog “Soy hijo de Curazao¡” En agosto del año 2005 aparece en Internet una muy importante publicación relacionada con la vida, la obra y las condecoraciones y reconocimientos recibidos por Ced Ride: el blog “Ced Ride…tay u i Korsou mi ta¡”-- http://cedride.blogspot.com--, el que, desde su título (“Soy hijo de Curazao¡”) y la lengua papiamento en que lo escribe, constituyen toda una definición de la llegada de un hombre de 65 años de edad al punto cimero de su carrera como personalidad consagrada de la cultura, pensador acucioso y artista con una producción que lo respalda nacional e internacionalmente. He repasado, detenidamente, todo lo que aparece en Internet y no he encontrado documento-- ni imágenes acompañantes de un texto más elocuentes-- que proyecten el retrato más acabado acerca del tema biográfico que nos ocupa en la presente comunicación escrita. Llama la atención asimismo que Ced se presente en el blog que estamos comentando, en primerísimo lugar como hombre de letras, es decir, como “Eskritor, poeta, kanta outor, pintor, antropólogo... multifasétiko! “ y este blog el que ofrece—según título de su primer post-- “su tumba para un pueblo rítmico”, en el que se da a conocer la primera cronología virtual de su producción musical y , podemos colegir, se presenta en una de sus dimensiones que se ha instalado como el estereotipo social con que más es reconocido en el ámbito curazoleño, antillano y más allá de las fronteras del Caribe: esencialmente como compositor e intérprete… Resulta altamente significativo que el autor documente una cronología de su propia producción musical referida a los títulos de las canciones cuyo autor es el propio Ced Ride y se coloque como que es quien las interpreta, es decir, se autodefine en su esencia como lo que es en el ámbito de la creación artística: como un cantautor. Ese repertorio de canciones lo colocamos a continuación, según esa valiosa fuente de información primaria colocada en la web, porteada por el propio Ced Ride a partir del 20 de agosto hasta el 05 de octubre siguiente. El 01 de octubre siguiente, un post con un titular muy significativo nos devuelve al Ced que ha recorrido mundo a sus orígenes, a la manera del clásico “viaje a la semilla” del relato homónimo del gran conocedor del Caribe que fue Alejo Carpentier: del popular barrio Otrobanda—donde nació el poeta Ced Ride—al escenario del mundo. El propio Ced, en ese blog personal, se ha encargado de subrayar el significado del nacimiento de su persona en ese barrio Cartagena, de Otrobanda, y ha trazado el cuadro biográfico sintético más definidor de su perfil como personaldad de la cultura, en los siguientes términos definitorios del paso de una estrella por el firmamento de las artes cultivadas: del nacimiento en Otrobanda al escenario del mundo, como lo escribe en su lengua natal. Con esta afirmación-definición nos está expresando taxativamente que es leal al terruño en el que ha visto por primera vez la luz y que se siente honrado que haya sido su barrio lo que le haya permitido convertirse en una figura reconocida en el escenario de las artes a nivel internacional. FO'I OTROBANDA PA E TARIMA DI MUNDU... Di pursi ta den Otrobanda, na un skina di hanchi òf den kualke kurá el a tende chapi kímina kímina, el a tende ritmo di bongo, zonido di akordeon, di piano òf fió, kuarta, wiri òf agan. Komo mucha el a laga kantantenan popular inspir’é i el a imitá nan. Kantantenan manera Augusto Gressmann,Augusto Boelijn, Erquímides ‘Kimo’ Candelaria i ‘El Gran Caluf’ (Carlos Rafael) den un banda ku instrumèntnan ku e hóbennan mes a traha (orkesta di blèki). Tempu e tabata na skol el a kanta den kor hubenil i durante añanan sinkuenta e tabata kanta na kor, den misa di Santa Ana i di Santa Famia. Ced Ride a kuminsá su karera na aña 1960. El a forma parti di gruponan musikal manera Cyclones del Ritmo di Ewald Chocolaad, despuesSonora Antilliana, Niño Samson & Combo, Estrellas del Caribe, Combo Aristo, Fermin & Orchestra i e orkesta di Herman Wegewijs. El a kanta na ingles, spañó, franses i tin biaha na italiano komo kantante di klup nokturno. Ku su komposishon, relashoná ku pèrdida di su papa, ‘Navidad sin Padre’, ku akompañamentu musikal di e grupo Los Dangers, un produkshon di Gordito di Oro, el a gana na 1969 e preis pa komposishon antiano Tambú di Oro. E lantamentu di 30 di mei 1969 tabata motibu pa e komponé su promé komposishon na papiamentu ‘Nos Corsou’. Na 1973 Ced Ride a gana na e ‘Festival Internacional de la Voz y de la Canción’ na Puerto Rico kaminda 79 artista di rònt mundu a partisipá, ku ‘Let the music play’. Prome ku esaki el a kambia su nòmber original Cedric Ridderplaat (ku ta difísil pa pronunsiá) pa un nòmber mas yamativo. El a batisá su mes: Ced Ride. Djis despues di su éksito internashonal el a biaha bai Repúblika Dominikana pa e bai amplia i perfekshoná su konosementu di muzik. # posted by Ced Ride @ 8:53 AM 0 comments Y, finalmente, en el único blog del autor de “Navidad sin padre” que me ha sido dado conocer, se nos proporciona la auto-presentación mejor de su personalidad, en términos muy sencillos y con un sentido digno de admiración acerca de su ser y su dimensión de liderazgo natural local, nacional y “hacia el exterior”: él se auto define en términos de su profundo amor por la tierra que lo vio nacer, la Isla …percibida por los conquistadores como la Isla de los Gigantes y, en efecto, lo ha sido y lo es no el sentido antropométrico que dibujaron los “blancos” europeos, sino en otra dimensión del sentimiento: “Un Corazón llamado Koursou”… October 20, 2005 UN KURASON YAMÁ KÒRSOU. Ced Ride a nasé 14 di Yuli 1944 komo Cedric Ridderplaat den e bario di Carthagena,Otrobanda na Kòrsou. Ced Ride tabata e di kuater yu di un famia riku di 9 yu di Lourdes i Pascual Ridderplaat. Nasé den un famia grandi, den un bario kaluroso, kaminda tur kos tabata ser selebrá huntu i ku hopi musiká, Ced Ride a kuminsá desaroyá su pashon pa kultura for di edat hoben. E desaroyo aki sin duda a kontribuí na e artista mas riku ku Kòrsou a produsí. Bon biní den e mundo kultural riku di Ced Ride! ___________________________________________________________________ Ced Ride was born on July 14th of 1944 as Cedric Ridderplaat in Carthagena, Otrabanda in Curacao. Ced Ride is the 4th child of a family of 9 children of Lourdes and Pascual Ridderplaat. Being born in such a colorful neighbourhood, where every event was celebrated with music, Ced Ride started developing a passion for culture at a very young age. This lead to one of the most recognized and diverse artists that Curacao has ever produced. Welcome to the rich cultural world of Ced Ride! Traducción libre al castellano: Ced Ride nació el 14 de julio de 1944 como Cedric Ridderplaat en Cartagena, Otrabanda en Curazao. Ced Ride es el cuarto hijo de una familia de 9 hijos de Lourdes y Pascual Ridderplaat. Haber nacido en un barrio colorido, donde cada evento se celebra con música, Ced Ride comenzó a desarrollar una pasión por la cultura en una edad muy joven. Esto llevó a una de las artistas más reconocidas y diversas que jamás haya producido Curacao. Bienvenido al rico mundo cultural de Ced Ride! # posted by Ced Ride @ 8:03 AM 0 comments 1.2 Retrato del artista adolescente: primeras influencias musicales. En este mismo blog personal, se reconoce que el adolescente fue inspirado a temprana edad por artistas populares, a quienes imitaba, entre los que se recuerda a Augusto Gressmann, Augusto Boelijn, Erquímides ‘Kimo’ Candelaria y ‘El Gran Caluf’ (Carlos Rafael). En la memoria ha quedado registrada con trazos singulares la banda organizada por aquellos jóvenes, que se las ingeniaban para acompañarse con instrumentos musicales elaborados por ellos mismos y se habla en el blog, a propósito ,de una "orquesta de latas". 1.3.- 1960...Primera etapa de su carrera artística: su debut como participante en orquestas y sus actuaciones en clubes nocturnos... En el año en curso (2014) en que estamos escribiendo esta reseña bio-discográfica básica con fines educativos, se nos ofrece la perspectiva para entender mejor el arranque humilde, pero a un tiempo cargado de emociones y de alta intensidad proveniente de ilustres antecesores, en que se afincó Ced Ride para catapultarse a la fama en un “abrir y cerrar de ojos”. Podemos afirmar que el joven quinceañero está listo para emprender una carrera artística en el campo del arte más complejo entre todas las artes creadoras: el de la Música.... Creo que la primera etapa –y de despegue como artista, que es a su vez el de emprendimiento de la misión de reivindicicación del papiamento como lengua nacional curazoleña—, justamente, tiene su bloque de arrancada en el primer año de la década de los sesenta. En efecto, en el año 1960 empieza su carrera musical como miembro de algunas bandas, como “Cyclones del Ritmo”, de Ewald Chocolaad y, luego, en la “Sonora Antilliana”, “Niño Samson & Combo”, “Estrellas del Caribe”, “Combo Aristo”, “Fermin & Orchestra” y la orquesta de Herman Wegewijs. En estas agrupaciones musicales ofrece su arte como cantante y como compositor para piano y orquesta. Asimismo, como era habitual en muchos países y en aquella época, el joven cantaba en clubes nocturnos. Y lo hacía en inglés, español, francés y, en ocasiones, en italiano. 1.4.- 1968-1969: Final de la primera etapa de su carrera musical. La mayoría de edad del artista: el tema musical”Navidad sin padre” y “Nos Corsou”, su primera canción en papiamento. Esta primera etapa de su vida artística tiene un como punto más elevado los últimos años de de la década de los sesenta. Descansando en mi larga convivencia con el artista objeto del presente trabajo, puedo hablar con propiedad de la naturaleza altamente sensible del carácter de Ced Ride...Y creo que que esa marca distintiva se relaciona intrínsecamente con los extrarodinarios lazos filiares que se establecieron entre él y su numerosa familia, nucleada bajo el imperativo de un matrimonio que debe haber influido notablmente en la constitución de una familia de miembros raigalmente muy unidos. Y, al faltar uno o más de los dos horcones en que se asienta el hogar, se produce el desgarramiento y de la ruptura dolorosa nace la composición que lo cura e intenta llenar el vacío tan difícil de llenar... 1969.- Premio internacional Tambù di Oro al tema “Navidad sin padre” El fallecimiento de su padre será el catalizador para que Ced Ride componga el texto de la canción que mayor impacto causó entonces en quienes la escucharon; su título “Navidad sin padre”...que, con acompañamiento y orquestación del grupo musical “Los Dangers” y la producción del Gordito de Oro, obtiene en 1969 el premio internacional Tambú di Oro en composición antillana y la convierte en uno de los clásicos del repertorio musical de la época. A fines de mayo de ese mismo año de 1969, Curazao se vio estremecida por una serie de acontecimientos que ponen de manifiesto las diferencias e intereses encontrados enrre sectores marcados de la sociedad, los que se traducen en protestas de trabajadores, moviliaciones, marchas y manifestaciones públicas con elevado indice de violencia y de represesión por parte de las autoridades holandesas. La repercusión de aquellos hechos es muy fuerte en la sociedad y motiva a Ced Ride a componer “Nos Corsou”, su primera canción en papiamento, grabada con Aristo Combo y que lleva el arreglo de Juan Carmelia. 1.5.- 1971-2004...- Vinculación artístico-cultural basada en el género musical curazoleño conocido por La Tumba*** Segundo ciclo de su carrera artística: la Tumba curazoleña Tumba Desde el primer Festival di Tumba que tiene lugar en el año de 1971, Ced Ride supo conservar la identidad clásica de la tumba, introduciendo a la vez innovaciones propias. El carnaval se vuelve en sus letras una multiplicidad de metáforas ... informativas, críticas y patrióticas y para exponer las raíces del papiamentu, la historia étnica de Curazao, la belleza de la cultura de la isla y la importancia de sus héroes. Muchas canciones de Ced Ride pertenencen a la cultura clásica de la música de Curazao y eso dice mucho a favor de haber sabido beber en esas fuentes nutricias de su pueblo, que le han llenado de inspiración y le han posibilitado forjarse un estilo personal como creador que no desmerita su estilo, sino que, por el contrario, lo fortalece y lo eleva a cimas a las que pocos artistas de su medio han podio llegar. Sin dudas de ninguna naturaleza, Ced lo ha hecho saber en el referido blog: ha existido una profunda y abarcadora relación con las fuentes nutricias de la cultura popular curazoleña, en la cual Ced se sumerge para libar sus mieles y producir una obra que ha sido consecuente con el honrar esa herencia de pueblo, al llevarla a escena y al haberse mantenido leal a ese legado de principio a fin. Por ello es que subtitula esta parte de su blog “Ced Ride , su tumba para un pueblo rímico”, como lo es el pueblo curazoleño, donde sube las obras que , según su criterio, dan fe de esa entrañable relación como a continuación puede comprobarse. Para los estudios ulteriores que se desprenderán de un análisis detallado de cada una de las obras de su producción musical, resulta inobjetable el que no se puede dejar de vincular la sujeción de éstas—como por una especie de secrero cordón umbilical— a tales fuentes originarias para estar en mejor disposición de darse cuenta cómo ellas han influido en su obra y en su estilo como vocalista, compositor, hombre de escena y en la calidad de los textos y, cosa de mucho peso, en la base rítmica de sus canciones. CED RIDE SU TUMBA PA UN PUEBLO RITMIKO. 1971 'Antifaz' Komposishon - Cedric Ridderplaat Kantante - Cedric Ridderplaat 1977 'Skine hanchi' Komposishon - Ced Ride Kantante - Sigmund Ridderplaat 1978 'Tumba loko' Kompositor - Ced Ride Kantante - Sigmund Ridderplaat 1982 'Shi Maria' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1984 'Bip, bip, p’e ‘na bo mas' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1985 'No kenya' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1987 'Hari' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1988 'Ta ko’i tur hende' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1990 'Basha bala ban vota' Kompositor -Ced Ride Kantante - Gabrielo Cruz 1990 'Koncha ku su sapatia' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1997 'Den Kòrsou tin un P' (dediká na Papiamentu) Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1998 'Saros 130 komunikashon universal' Kompositor - Ced Ride Kantante - Moises Ramos 1998 'Tumba di salon' Kompositor - Ced Ride Kantante - Rudsel Leito 1999 'Mira nan, mira nos' (500 aña nos historia) Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 2000 'Djaki mi ta' Kompositor - Ced Ride Kantante - Farley Lourens 2000 'No me ku no me' (me’ ko’ me’ ko’) Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 2002 'Wak bo kaya Kòrsou' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 2002 'Na Cesar di Cesar' (oda na Boy Dap) Kompositor - Ced Ride Kantante - Albertico Libiee 2002 'Un basilòn' Kompositor - Ced Ride Kantante - Jill Frans 2003 'Pa nos Krese' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 2004 'Tur ta kaba ku A' Kompositor - Ced Ride Kantante - Ced Ride 1.6.- 1973.- Nace una estrella. Fin de la segunda etapa de su carrera musical: premio en el “Festival internacional de la voz y de la canción” de Puerto Rico y su establecimiento en República Dominicana. En 1973 Ced Ride se convirtió en “ganador absoluto” (sic de las palabras aparecidas en su blog) en la segunda edición del ‘Festival Internacional de la Voz y de la Canción’ que tuvo lugar en Puerto Rico con su pieza ‘Let the music play’. No es un mero laurel ganado a golpe de talento y cuidadosa preparación para presentarse como vocalista; lo que se inicia con el premio es su entrada al un Cielo muy especial del que Ced se convertirá en estrella que brillará desde entonces y hasta el presente con una luz singular, marcando un estilo que en un principio cuasa confusión al remitirlo con el de otras celebridades en quienes le escuchan pero que luego adquieirá perfil muy propio que lo distinguirá del resto de los cantantes que entran en el ruedo para entonces en el Caribe e inlcuso fuera de la subregión caribeña. Se nos aclara en el blog que, en aquella ocasión, compitieron en el Festival de Puerto Rico 79 artistas de talla mundial. Cedric Ridderplaat cambia su nombre por el de Ced Ride En este contexrto se produce un cambio que parece algo muy peculiar en la mayoría de los artistas que se enfrentan a la dificil esfera de la vida profesional: encontrar un nombre artístico que sea atractivo y que “pegue”. Es así que en este contexto Cedric decidió cambiar su nombre original de pila Cedric Ridderplaat –evitando la dificultad de pronuniciación para los no no holando-parlante y en especial para los hispanoparlantes-- por un nombre más llamativo que hasta hoy conserva: el de Ced Ride. Santo Domingo: entre merengue y papiamento Después del Festival internacional de la voz y de la canción de Puerto Rico, Ced Ride viajó a la República Dominicana para ampliar y perfeccionar su conocimiento musical, según nos refiere en su blog. En el guión “Ced Ride. Legend”, escrito por Armando Galindo y mi persona, ofrecemos un importante dato acerca del motivo de su viaje a Quisqueya: le ofrecen un onctrato para trabajar en uno de los hoteles más famosos de la capital del país...y los pocos días que se suponía duraría su estancia, se transformaron en más de una década de vida en esta isla que comparte parte de su territorio con la República de Haití y donde viven en condición de braceros—cortadores de caña, principlamente, y como trabajadores en otros oficios agrícolas y en oficios domésticos— más de un millón de haitianos. Sus experiencias en la República Dominicana le inspiran a cumplir con la misión—casi como un apostolado— de contribuir al desarollo de la canción en el papiamentu y , con ello, al afianzamiento y la consolidación de la propia identidad curazoleña. Esto ocurre especialmente al presenciar la producción—verdadera demostración de cómo aplicar los resultados de los estudios e investigaciones de la cultura popular en la forma de la producción llevada a escen en forma de la obra musical “El Nacimiento del Merengue”, del etnógrafo, profesor Dr. Fradique Lizardo con el respaldo musical a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional y la participación del Maestro clarinetista, compositor y director de orquesta dominicano Bienvenido Bustamante López (San Pedro de Macorís, 1923- Santo domingo 2001.) 1.7.- 1975 Regreso a Curazao : “Konsierto 1” (música de su juventud) y “Konsierto Dos” , en homenaje a Augusto Boelijn i ‘Koko le Pol’ Ced regresó a Curazao en dos ocasiones procedente de Santo Domingo: en 1975 y en 1976 y, en cada año, organizó y realizó dos conciertos que marcaron su historia y a los que denominó “Konsierto Unu” y “Konsierto Dos” dedicados a la música de su juventud y a Augusto Boelijn i ‘Koko le Pol’ (Jacobo Conrad), , respectivamente. Desde aquel entonces se dedica a la canción a partir de la cual la música pasa a engrandecer aun más la realidad del papiamentu y esta lengua se sitúa como la herramienta esencial con que se sostendrá la promoción del desarrollo de la cultura curazoleña. 1.7. 1 1986.- El “Festival di Añanam 50” dedicado a la música de los años 30, 40 y 50 Para documentar, enriquecer y profundizar el desarollo musical local y la difusión de la música de los que el considera sus propios héroes, reunió la mayoria de los artistas de los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta en dos festivales: en 1986 en el ‘Festival di Añanan 50’ y, en 1991, en el Festival ‘30 Aña di Farándula’. 1.7.2.- 1991: Festival ‘30 Aña di Farándula’, este evento rindió homenaje de todos los artistas de lo que Ced denoma “la farándula”, destacados a los largo de tres décadas de accionar en favor del entretenimiento enriquyecedor y cultural desde el escenario. II.- Obra artística, musical, poética, pictórica, dramática, científico- -investigativa, antropológica, de sanación y espiritual. 2.1 Su producción musical Ced se precia, en conversaciones personales sostenidas en su casa de vivienda ubicada en Willemstad y en otras sostenidas en La Vela de Coro y en otros sitios del Estado Falcón por donde el editor y camarógrafo Armando Galindo García y mi persona hemos andado juntos acompañándole durante sus visitas, de tener “debajo de su cama” el archivo de documentos—muchos de ellos audiovisuales— más completo de cuanto existen acerca de su vida y sus presentaciones artísticas, musicales, dramáticas y como escritor e investigador… Resulta altamente significativo que el autor documente—en el blog personal que hemos mencionado más arriba-- una cronología de su propia producción musical referida a los títulos de las canciones cuyo autor es el propio Ced Ride y se coloque como que es quien las interpreta, es decir, el escribe como un cantautor. Ese repertorio de canciones lo colocamos a continuación, según esa valiosa fuente de información primaria colocada en la web: 2.1.2.- Discografía.- Nos heos visto obligados a empelar varios apartados dentro del presente trabajo para dar cuenta de las obras que componen la discografía de Ced Ride, sobre la cual se impone hacer un trabajo especializado. Por tanto, vamos a comenzar por la que +el mismo autor nos ofrece en su blog y luego comentaremos la aparición de otras grabaciones musicales, tratando de ajustarnos en lo posible a una cronología de su apareición. 2.1.2.1 Producciones y grabaciones El 20 del mes de septiembre del 2005, Ced le dedica un post al tema de las “publicaciones”, en el que se mezclan su producción discográfica con parte de la “bibliografía pasiva” acerca de su obra. Resulta de invaluable importancia el registro cronológico de su producción discográfica, tanto la referida a las grabadas en velocidad de 45 RPM y en soporte de acetato, como aquellas otras en formato de Larga duración o LP y la otra en soporte e CD Room. September 20, 2005 45 RPM • 'Never say Goodbye' - Estrellas den Caribe • Nos Corsou - Aristo Combo • Mother's Day - Heartbreakers • Mainta Tempran - Jorge Taveras & orkest • Ban Komuniká/Let’s communicate – Jorge Taveras & orkest LP • 1969 - Dangers • 1971 - Window to the World • 1978 - Den dje - Right in it • 1984 - Traces • 1990 - Ava i Gabriel CD • 1993 - Poeta kanta (poesia musikalisá inédito) • 1996 - Biña mas bieu, mas bon • 1998 - Ta yu di Kòrsou mi ta • 1999 - Mama e flor di mas bunita (huntu ku Boy Thodé) • 2002 - Huntu (ku George Willems inedita) • 2003 - Ami ku mi Son (inedita) Traces fue realizado en la República Dominicana y Nueva York; contó con el arreglo y la conducción de Jorge Taveras. En cuanto a la película “Ava y Gabriel”, de 1990, Ced fue el autor del canción tema. III.- Premios y reconomientos ncionales e internacionales: REKONOSIMENTU IMPORTANTE I PREMIONAN 1968 Tambu di Oro komo kompositor. 1973 Ganador apsoluto ‘II Festival Internacional de la Voz y de la Cancion” de Puerto Rico. 1978 Mihó aktor Festival Internashonal di Drama na Aruba. 1979 Ganador Disko di Oro ‘Mi no ke bo mas’. 1983 Finalista di Oro Festival A Canción Folclórica Meditour (Portugal). 1997 Premio Tapushi di Oro (literatura i músika). 1999 Premio meritorio COLA DEBROT, rekonosimentu honorífiko máksimo kultural nashonal. 2000 Premio Mi Granito, kultura popular. 2001 Premio Mi Granito, kultura popular. 2004 Premio Arte di Palabra. 2004 Alto distinshon di Casa Real Hulandes komo ‘Ridder in de Orde van de Oranje Nassau’. 2004 Reconosimiento máximo PLACA JOSÉ MARÍA HEREDIA para honra de nuestra Cultura Cubana. (Santiago de Cuba) . 1993.-2014... Tercera y última etapa de su vida artística: poesía musicalizada de autores curazoleños y poesía musicalizada de la autorían de Ced Ride.- 1993.- La obra msuical Poeta Kanta en CD En los primeros años de la década de losnoventa, Ced Ride rendirá homenaje a los grandes poetas de Curazao, llevando sus textos a canciones musicaleizadas e interpretadas por él mismo. Se incia con ello el tercer ciclo de la obra musical y poética de este artista que sorprende la inadvertido con impuslsos renovados de emprender vuelos por espacios y cielos no andandos por otros artistas. El su blog personal que venimos compulsando se ha colocado el año 1993 como el año en que publica la obra Poeta Kanta en soporte de CD Room que aclara se trata de “posía musikalizada inedita”. 1994.- La obra musical Kurason Poético “También para textos populares compilados por el cura Paul Brenneker en ‘Sambumbu’ ( Ke mi bon, Wayo, Wayo, Den Schutterij). Esto fue el contenido de la producción ‘Kurason Poétiko’ que presentó en Holanda durante ‘Latijns Amerika Dagen’ (1994) en el Carifesta en Trinidad (1995). La poesía cantada, son del género de canciones en papiamentu con ritmos locales, caracteriza las composiciones actuales del cantautor Ced Ride. Incluye hoy día sus propios poemas musicalizados. ‘Uso la metáfora en mis letras’, explica, una resonancia con su experiencia de componer tumbas de carvaval. Después musicalizó la poesía de autores locales, honrando la grandeza del idioma papiamentu. Compuso música para la poesía de Mickey Hart, Herni Habibe, Edward de Jongh, Pierre Lauffer, Imelda Valerianus, Elis Juliana (Plegaria), Luis Daal (Ainda Mas), Maria Diwan (Un ratu) y otros. 1996: CD: Biña mas bieu, mas bon (con arreglos de Glenn Gadum y Rignald Mambre) 1998: CD: Ta yu di Kòrsou mi ta (arreglos de Glenn Gadum y Hershel Rosario) 1999: PremioAlto premio meritorio nacional ‘COLA DEBROT', reconocimiento honorífico cultural máximo. 1999: CD con Boy Thodé ‘Mama e flor di mas bunita’ 2000: CD: Kanto di Pasku; arreglos de Ronchi Mathew y Hershel Rosario.- 2008: CD: Maestro Amor (con arreglos de Hershel Rosario) IV.- 2000-2014.- Obra como pintor y escultor: El inicio de nuevo milenio se dedica al género del arte de la pintura y, justamente, en el año 2000 muestra sus primeras obras como pintor. Hasta el presente, ha participado en varias exposiciones de pintura con muestras de sus obras y ha tenido dos exposiciones magnas personales con grandioso éxito. En el año 2004 realiza su primera exposición como artista de la plástica. Tal como ocurre en su producción musical, sus obras visuales expresan el mismo sentimiento y creatividad que lo vinculan a su entorno vital, a sus raíces étnicas. Y a las huellas culturales dejadas por otros pueblos en su personal espritualidad. El día 30 de septiembre siguiente, un nuevo post que se coloca en el blog del artista, dedicado a presentarnos una imagen de Ced poco conocida: su expresión creadora en las artes plásticas: September 30, 2005 Aparte di su tantisimo obranan musikal i literario, Ced Ride ta ekspresa den pintura. # posted by Ced Ride @ 10:29 AM 0 comments 2005 23 de junio; primera exposición de arte plástica - pintura en ’ Kura’i Noia’ Emmastad, Curazao Exposición de artes plásticos EXPOCED en CCC Emmastad, Curazao. Aspectos biográficos de otras instituciones, organizaciones y personalidades V.- Documentos adjuntos 2004.- El salto de garrocha como artista mundial multifacético.- Al recibir la Orden “José Marìa Heredia”, otorgada por el Cabildo del Gobierno del Municipio Santiago de Cuba, hace importantes precisiones concernientes al peso que la mùsica cubana ha tenido en su formación como mùsico y las personalades de la mùsica que màs han influido en èl. Vemos lo que afirma en la entrevista aparecida entonces en el publiación digital La Jiribilla (http://www.lajiribilla.cu/2004/n166_07/166_06.html En el año 2004 el Cabildo del Municipio de Santiago de Cuba le entrega la orden Josè Marìa Heredia, nombre del poeta considerado por el Apóstol José Martì como el primer poeta de América y, por mì como, el primer y único poeta nacional de Cuba. A propósito de la recepción de esta alta distinción, Ced Ride es entrevitado por un periodista y son muy definidoras sus respuestas aparecidas en la prestigiosa revista cultural digital La Jiribilla nùmero 166 (http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n166_07/166_06.html..): CED RIDE: UNA REVELACIÓN DE LA MÚSICA EN EL CARIBE "Desde los inicios de mi carrera siempre me he identificado con Benny Moré por su trascendencia en el mundo; aquí en Curazao se escuchó mucho. Además he sido acompañado por grandes orquestas en Cuba, como el conjunto Casino. Adoro la música de Matamoros, Pacho Alonso, que constituyen mis ídolos. Cuba ha estado siempre en mi corazón, por eso estoy aquí sintiendo el calor solidario de la Fiesta del Fuego". Entrevista con Ced Ride. Alexis Castañeda| Santiago de Cuba "Estar en la Fiesta del Fuego es sentir el calor del Caribe de ese Caribe que nos une y nos identifica", declaró Ced Ride destacado cantante y compositor de Curazao al ser reconocido con la placa José María Heredia, máxima distinción de la cultura en Santiago. En el Caribe se levanta el sabor y color de esa cultura mestiza, heredera de la música que envuelven el secreto del encanto y la magia de las aguas azules del mar, que desde una región a otra atrapan el camino de los misterios de ese peculiar toque del tambor de Curazao, que solo identifica el ritmo espectacular de Ced Ride. "La música del Caribe es una mezcla del rico toque del tambor africano y de las raíces de nuestros conquistadores y en esta fiesta he sentido con gran fuerza la música del Caribe, cada vez que interpreto alguna canción siempre trato de mantener ese matiz y sabor y estar en la Fiesta del Fuego es sentir a ese Caribe que nos une y nos identifica", destacó igualmente el destacado músico y compositor. ¿Cómo fueron sus comienzos en la música? Precisamente comienzo mi carrera profesional como músico en el 1960, pero desde joven participaba en bandas musicales. Mi primera experiencia fue con la Orquesta de Los Ciclones del Ritmo de Ewald Chocolaand. Luego La Sonora Antillana, siempre como cantante y realizando varias composiciones para piano y orquesta, entre ellas están "Navidad sin Padre", con la que por primera vez obtuve el Premio Internacional de música antillana, en 1969. En su música, usted inserta el tambor como uno de los elementos de percusión de mayor prioridad, ¿a qué se debe esto? El Tambor es un sabor a Caribe, y trato de innovar con él ciertos géneros musicales ya acostumbrados donde le da cierta connotación, por ejemplo, en la salsa, en el merengue u otros ritmos europeos que voy incorporando a mi repertorio. En fin, siempre trato de causar una sensación en escena. He tenido el privilegio de estar en famosos escenarios: el pasado año estuve en un concierto en la Escala de Milán, allí fui homenajeado por autoridades italianas. Su repertorio tiene ciertas influencias de la música cubana, ¿por qué? Desde los inicios de mi carrera siempre me he identificado con Benny Moré por su trascendencia en el mundo; aquí en Curazao se escuchó mucho. Además he sido acompañado por grandes orquestas en Cuba, como el conjunto Casino. Adoro la música de Matamoros, Pacho Alonso, que constituyen mis ídolos. Cuba ha estado siempre en mi corazón, por eso estoy aquí sintiendo el calor solidario de la Fiesta del Fuego. 2013-2014.- Mi visión personal del significado y la significación de la personalidad de Ced Ride para Curazao y el Caribe. Coloco como adjunto el siguiente texto que escribí y publiqué en mi cuenta de la red social Facebook (https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-millet/la-sed-de-mundos-de-ced-ride-yu-di-koursou-por-jos%C3%A9-millet/729666037061163…) a propósito de la visita que hiciera Ced Ride a La Vela de Coro en el mes de noviembre del año 2013, para participar con una obra pictórica en el encuentro “Entre Locos”, colectivo que lideran los artistas plásticos veleños Omar Lohaiza y Leonel Vera… En este escrito expreso mi acercamiento al lugar y significado de esta personalidad singular desde el punto de vista filosófico, con la intención de esforzarme en ubicarla con respecto a Curazao y al Caribe, donde su país natal quedó inserto. La sed de mundos de CED RIDE YU DI KOURSOU Por José Millet* 24 de noviembre de 2013 a la(s) 8:12 La sed de mundos de CED RIDE YU DI KOURSOU Por José Millet* Escribo a una década de mi primer encuentro con un Hijo del Caribe de doble significación para la identidad de un firmamento en cuyo centro vibra una Estrella con luz propia. Lleva consigo el valor esencial y primario guiado por el destello de una criatura del homo sapiens, de la que no hay medición posible que no sea en referencia a la dimensión expresiva de la propia especie; y este singular Caballero ha sabido devenir en actor o exponente singular de un área especial que desborda a los seres que habitamos el Planeta comúnmente denominado Tierra y que bien podría yo situar en lo que nombro Conuco de Inquietud y vibración constante de espiritualidad. Dónde se encuentra este Conuco, hermano?: en el Espacio, el que un físico de la energía cuántica podría ubicar en el cosmos. Los animales de Galaxia difícilmente aceptan ni caben en clasificaciones ni mucho menos se prestan para las habituales operaciones con que en el Reino de los Simios solemos manejarnos para satisfacer escenarios tipo XyXy… Más allá de la Razón que gobierna la vida intelectual de muchos pueblos del Occidente Europeo en el que nos engancharon a los Pueblos Nuevos del Hemisferio; más allá de la tiránica Lógica que pretende regir nuestros destinos, a esa condición de criatura ubicua le satisface y, tal vez, enorgullezca, aceptar ser incluida entre quienes se reconocen como YU DI KOURSOU, es decir, ejemplares de pura sangre descendientes en primera generación de un Pájaro que habitó desde tiempos inmemorables Centro América, norte de Suramérica y algunas islas del Caribe, ave que, de tarde en tarde o al amanecer, emprende vuelo hasta alcanzar la Ruta del Camino de la Creación en grado absoluto. Dónde tiene su nido este Pájaro Koursou, pues? En el mundo, el que devora Ced con una sed apasionada que lo hace estar presente en tantas esferas y dominios de la actividad que hayamos conocido y que estén por conocer. Por eso salta de mis labios la sonrisita cuando hablamos del músico, cantautor, director de la orquesta Curazao Alls Stars, artista plástico, pintor, escultor, fotógrafo, escritor y antropólogo…porque Ced Ridderplaat es eso y también, en igual proporción y alcance, lo intangible:…la Leyenda Viviente del sentimiento ardiente por la Familia sanguínea, por el Hombre y su temeraria aventura sintetizada en su vida espiritual, de la cual es El Camino. Disculpen a mi sistema de señales cuando emite una guiño—henchido de alegría y humor, ¡oído al tambor¡—al leer resoluciones y condecoraciones fundadas en hechos ciertos y verificables por la sencilla investigación científica enfocada en la órbita vital de Ced…y también cuando repaso lo dicho y escrito por muchos respetables amigos que han querido apresar, con evidente apremio de ocasión, este sujeto que jamás caerá en las redes del convencionalismo que preside los comportamientos públicos y los homenajes, aun de los más justos y merecido, como el realizado en Santiago de Cuba, en el 2006, con ocasión de la entrega a Ced la condecoración que lleva el nombre glorioso del poeta del destierro y forjador del sentimiento de cubanía, José María Heredia y Heredia. Un artista verdadero es un gladiador que lucha en la arena con el peor león que lo quiere despedazar: contra la imagen de sí mismo dibujada por los demás. Esa imagen que él mismo teje y desteje en el proceso de creación nos devuelve las verdaderas armas con que se lucha por el cambio permanente: para apertrecharnos de Los Símbolos, los horizontes que se muestran a lo lejos para luego convertirlos en siluetas que volverán a desaparecer como arenas movedizas de cabezas de playa batidas por el oleaje perpetuo… Si el Caribe es más que geografía física y la quiebra geológica que recorre Sur a Sur, con la bota que se adentra en el Mar desde el pie de La Louisiana hasta el Norte de Suramérica, la corteza de La Tierra tiene en nuestro ámbito un epicentro cultural e histórico claramente discernible: con precisión, puede ser localizado en este espacio privilegiado donde la Humanidad se encontró hace poco más de medio milenio, por primera vez, consigo misma, y ante sí misma trazó los nuevos derroteros que condujeron a este punto en que ahora nos volvemos a abrazar en forma de haz de pueblos. Desde el espacio Caribe donde nació, partió Ced al universo y al mundo pertenece por vocación y cualidades personales que lo distinguen de millones de seres que han aportado su semilla del Maíz Germinador y su miel para que hayamos podido construir ese Conuco especial esparcido por todos los continentes, que constituye hoy, con toda propiedad y limpieza, contando con la diversidad étnica y cultural, huella distintiva de nosotros, los hombres caribeños, a lo largo y ancho del orbe. Hijos universales ha aportado la región en el ámbito de la historia, del pensamiento y de la vida cultural; en esas esferas que transitan por el cielo situamos al autor de la balada de las Islas que forman parte del Caribe, de Cuba a Venezuela, pasando por Santo Domingo y tocando tierra, con su música singular, en los islotes y bolsones construidos en los flujos migratorios en cada uno de los confines del planeta... Más allá de la tesitura de su voz; del estilo inconfundible del hombre que, en escena, interpreta canciones con letras salidas de su alma jovial y del virtuosismo de quien se atrevió a desafiar al Poder del Amo cantándole a la patria en la lengua madre creada por su pueblo nativo, la clave de su aporte consiste en ser suma y resumen de la amalgama de pueblos que concurrieron en el Caribe, de haberles dado voz y de animarlos a mostrarse en la plenitud de su intensidad, con toda la fuerza que le proporciona un fondo común de resistencias, rebeldías y sentimientos de independencia; y de haber sabido prevalecer entre las diferencias y diversidades, el vuelo del Pájaro Yu Koursou Embrujado por los efluvios de la Luna grávida de vástagos alegres, de luces del Sol serpiente que muestra el arco iris multidicente y de la música con que nace cada ser viviente en la alborada del Trópico, se empina con las manos metidas en la masa del fuego de la Hoguera que le da corporeidad y anochece con la tenue melancolía que embrida el potro de la pasión más arrebatadora en su estampida por las llanuras semiáridas o los picos empinados que tocan con sus dedos el cielo. No me precio de ser amigo; vibra el pecho al sentirnos empujados por un mismo Viento huracanado que arremolina el fondo del Mar por donde avanza una llamarada redentora. Nos hemos visto el rostro al adentrarnos en la Venezuela profunda donde vive el verdadero hombre natural que hacíamos desaparecido; hemos marchado juntos por los senderos del monte, al desamparo de las estrellas o bullendo en nuestros rostros las gotas del rocío o el torrencial aguacero que purifica el cuerpo. Hemos dormido en chinchorros, al pie del altar con luces paradisíacas y asistido a los ritos iniciáticos con que se celebra el nacimiento del hombre de Las Turas; ofrendamos en la cueva y al pie del Árbol majestuoso donde vienen a comer los espíritus de las aguas, de la arcilla productiva y de la vegetación que nos regala el fruto que alarga la existencia. A la sombra de este monumento singular y en honor al Gran Diao Manaure, hemos recordado el linaje que nos une: el pertenecer a la tierra de Curiana, comunidad de pueblos ayamanes que tenía como centro Toraquiba y se extendía desde los territorios comprendidos en la jurisdicción del actual Estado Falcón hasta la Isla de los Gigantes, como fuera calificada Curazao en los primeros viajes de los conquistadores europeos. Nos conocimos en Santiago de Cuba; compartimos con el antropólogo Ríchenel Ansano y su perro Cangas el frescor del patio sincero de su casa ubicada en esa cercana isla que antes integraba las Antillas Holandesas y nos reconocimos hermanos pertenecientes al Conuco de paz espiritual y de creación al que nos unen lazos que nadie ni nadie podrán dañar ni muchos menos romper jamás. En salud, brindamos con cocuy, al amparo de la mirada siempre sonriente del pájaro Yu Di Koursou…y volamos en su lomo en compañía de Ced Ride… Coro, Venezuela, 2011.X.06 2006 Bonaire s Jazz Festival Ced Ride & Band: No need for introduction the way this Curacaon vocalist carries his art of expression. This is his second appearance in Bonaire's Jazz Festival. Ced Ride has been rewarded and honored many times in his successful career, for the different fields he works in from acting, singing, writing composing and painting to mention a few.He became International for almost half a century and has become Curacao leading singer-composer. His versatility is obvious whenever you'll have the chance to meet him. This time he brings along a bigger format band. And you bet that he's going to sing his papiamentu evergreens such as 'Kupido, Mi no ke bo mas, Biña mas bieu mas bon and even more. You can listen or dance to this good music. Ced Ride and CPST ( Curacao Papiamentu Swing Trio): This trio with Pierre Dunker on bass and Stanley Betrian on guitar is one of the opening acts- Poetry & Jazz in Papiamentu- of the Bonaire Heineken Jazz Festival 2006. The trio will perform poems and songs , all written by Ced Ride in Papiamentu with Caribbean rhytms and transformed into jazzy patterns by Ced himself and Pierre Dunker and Stanley Betrian. The fusion of Papiamentu language , the rhytms of the Caribbean and the harmonies of Jazz create an original and exceptional experience. We are proud to have this trio on our Festival, it adds an important dimension to the wide variety we already present. Nota: Por cierto, esta entrevista aparece en el apartado “Biografìas” de los artistas participanmtes en el Otis. Ver: http://laoti.blogspot.com/2006/12/biografias-oti.ht... evento en que se dice Ced participò en su ediciòn del año 1977 y en la del año 1988. Notas y referencias bibliográficas.- *José Millet es un escritor y antropólogo cubano residenciado en Venezuela; premio nacional de investigaciones del Minsiterio de Cultura de la República de Cuba por el libro El vodú en Cuba; igualmente premio nacional, compartido, en investigaciones socioculturales de igul entidad gubernamental por el libro Comparsa, barrio y carnaval santiaguero y, en el género poesía, en el Concurso nacional de literatura “José María Heredia”, convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su libro Árbol más hermoso, publicado en el año 2010 por la Fundación Casa de la Poesía de Falcón (Venezuela.) Tiene tres libros publicados acerca de la vida y la obra del cantautor y poeta Alí Primera (Coro, 1981- Caracas, 1985), considerado Padre Cantor del pueblo venezolano y un estudio acerca del capitán de cimarrones y líder social de origen loango Josef Charidad González, primera persona en ser ajusticiada, en union de sus lugartenientes, teimpo inmediato después del desencadenamiento de la insurrección de 10 de mayo de 1795, que tuvo como uno de sus centros nerurálgicos organizativos la hacienda de Macanillas, ubicada en Curaimagua, Sierra de Coro y que sería secundada por este líder social escapado de Curazao en diferentes puntos del pie de monte coriano y en el barrio La Guinea- Curazaito de la ciudad de Coro. Este estudio obtuvo el premio municipal y estatal en el concurso nacional “Gran Explosión Bicentenaria”, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la cultura de Venezuela y está publicado en la web: Millet es autor del libro La Guinea, barrio afrocaribeño de Coro, publicado por el Instituto de Cultura del Estado Falcón en el año 2007 y que fue fruto del trabajo en equipo realizado en tan importante barrio, donde se asentaron muchos curazoleños y que fue cuna del tambor coriano, desendiente directo del loango tambú proveniente esta isla nerlandesa. ** La idea de la escritura del libro acerca de la vida y la obra de Ced Ride es de la autoría del antropólogo curazoleño Dr. Richenel Ansano, actual director del Museo de Antropología, Arquelología y recuperación de la memoria de las Antillas Holandesas (NAAN). Motivado por conversaciones sostenidas en la casa de habitación del pintor y escultor coriano Henry Curiel, el editor audiovisuale y camarógrafo, profesor Armando Galindo García propuso hace un tiempo la necesidad de hacer una película a Ced Ride, idea que hemos emprendido juntos con la elaboración del guión literario “Ced Ride Legend”, escrito a dos manos y sometido en dos de sus versiones la evaluación tanto de Ced Ride como de Richenel Ansano. Dejo reconocimiento explícito aquí de las búsquedas, los trabajos hechos en conjunto y el intercambio de ideas que ha tenido lugar entre ambos a fin de sustanciar la propuesta de un docudrama que fuese capaz de captar los momentos más importantes de la vida del talentoso artista e intelectual curazoleño y , a su vez, que presentara lo màs imple y didàctcamente posible el significado de su producción y legado como compositor musical, escritor, antropólogo y pensador de todo lo concerniente al Hombre y , muy especialmente, a la realidad de su paìs natal. Las ideas y enfoques de Armando Galindo, naturalmente, han influido en mi disposición de llenar el vacío de la interpretación del papel, el lugar y la importancia de Ced Ride para la historia y la cultura del pueblo de Curazao, del resto de las denominadas Antillas Holandesas, del hemisferio occidental judeo cristiano y del mundo. Aun tomando en cuenta este reconocimiento y de otras personas que no menciono en razón del reducido espacio de que dispongo, la responsabilidad de lo expuesto en el presente escrito es enteramente mía: J.M. Bibliografía: Salvo fuentes primarias y secundarias existentes tanto en bibliotecas como archivos de Caracas y de Coro, en general en Venezuela se carece de la documentación elemental para estudiar la historia y la cultura de Curazao; por tanto, al escribir estas notas nos hemos apegado a la información primaria aportada por el propio Ced Ride en su blogm personal suyo de él –subido a la web en el año 2005— del que damos referencia exacta en el cuerpo de esta presentación escrita, en las cuentas suyas que aparecen en las redes sociales, en algunos de los CD obsequiados por el propio Ced con parte de su obra musical y en la información obtenida mediante conversaciones y las entrevistas realizadas para el guión lierario que escribimos el realizador audiovisual, editor y cmarógrafo Armando Galindo García y mi persona para la película que titulamos “Ced Ride, Legend”, bajo la dirección del propio Armando Galindo García, cuyo proceso de elaboración ha arrancado con este guión literario. El resto de las fuentes primarias compulsadas se detalla en la sección “Fuentes primarias” de la presente Bibliografía. A.- Fuentes escritas 1993.- (Publicación)‘‘Het belang van een schatkist en een praktisch cultuurbeleid.’ En: el suplemento cultural Ñapa, Amigoe, 24 de abril, 1993 1993.- (Publicación)‘‘Ced Ride indrukwekkend in Vijfentwintig jaar Navidad sin Padre’, Ieteke Witteveen, En: Amigoe 28 de diciembre, 1993 1994.- (Publicación)‘‘De mentale revolutie van Ced Ride, in Latijns Amerika Dagen’, 1994 1994.-.(Publicación)‘‘Poëtisch hart en de kunst van Communicatie’, I. Witteveen, En: el suplemetno cultural Ñapa, Amigoe,1o de abril, 1994 1997.-(Publicación)‘‘Muzikale bloemlezing van Ced Ride. De kwaliteit van oude wijn’, Ieteke Witteveen, En: Amigoe 15 de enero, 1997 1997.-(Publicación)‘‘Ta yu di Korsou mi ta’ Rudsel van Lamoen, En: Extra, 27 de marzo, 1999 1999.(Publicación)‘- ‘Ced Ride bezingt eigen identiteit in nieuwe cd’, Ieteke Witteveen, en: Amigoe, 29 de marzo, 1999 . 1999.- (Publicación)‘The Cola Debrot Award for Ced Ride by Dr. Frank Martinus Arion, en Colors ‘The Multicultural Caribbean Review,1999 (vol 2 No 5) 2000 (Publicación)‘Kibrando ku Silensio’, Poesia en papiamentu, Ced Ride, 12 de octubre 2000 B.- Fuentes primarias: Hemos usado, ampliamente, el contenido de las conversaciones sostenidas en Cuba, en Curazao y en Venezuela, a lo largo de nuestra relación de amistad, con numerosos artistas, escritores, académicos, estudiosos e intelectuales curzoleños, entre quienes destaco a la desaparecida amiga Jocelyn Clemencia, quien primero me habló de la lucha por hacer que el papiamento fuese reconocido como lengua oficial del pueblo curazoleño, se le enseñara en las escuelas , libremente, y fuese empleado en todos los ámbitos de la vida social; al Dr.René Rosalía; a la sra. Ieteke Witeveen, ex-directora del Museo de Antropología y Arqueología de las Antillas Holandesas (por sus siglas en holandés, NAAN), al crítico de arte José María Alvarez de la Campa, quien tuvo a su cargo la curaduraía de la exposición de artes plásticas de Ced Ride y escribió un magnífico trabajo de presentación; a la antropóloga Dra. Rose Mary Allen, con quien recorrí la isla de Curazao y me habló de la música traida por los curazoleños que emigraron a Cuba en condición de trabajadores manuales, particularmente empleados en labores agrícolas y al escultor Yubi Kirindongo, quien fue el primero en “pasearme” por los barrios de Willemstad y me permitió comprobar con mis propios ojos lo tanto que se escucha y aprecia la música tradicional cubana; al músicoEric Lacroes, por permitirme asomarme a los resquicios de la música curazoleña; a los integrante del Grupo Trinchera, quienes me brindaron un apoyo solidario en la organización de delegaciones artísticas que llevamos a participar en el Festival del Caribe, de Santiago de Cuba y me permitieron adentrarme en muchos aspectos del Tambor Curazoleño, en sus presentanciones tanto en Curazao como en la ciudad de Santiago de Cuba; al recién fallecido historiador Carlos González Batista, entonces director del Archivo regional de Historia, bajo la tutela de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y autor de una importante investigación documental acerca de la inmigración procedente de las Antillas Holandesas a territorio del actual Estado Falcón y detalles de su presencia en este territorio; a la investigadora profesora Dra. Blanca de Lima, por su magnífica invetigación de campo y documental relacionada con la actividad economíca y comercial de los judíos en Coro y en el Estado Falcón; al profesor e investigador Luis Dovale, por sus magníficas observaciones acerca de las fuentes documentales relacionadas con la presencia curazoleña en Coro y en el Estado Falcón; al investigador comunitario Lic. Mario Aular Chirinos por haber sabido llevar adelante la investigación relacionada con la vida de algunos parientes de Ced Rideque risidieron en el barrio La Guinea-Curazaito de Coro y acerca de la curazoleña Trina Curiel a quien se le atribuye un importante papel en el arrigo del tambor curazoleño en las comunidades de Coro. Asimismo, han sido compulsadas las grabaciones de las entrevistas hechas a Ced Ride en La Vela de Coro y el Fundo La Vega, entre el 2013 y el 2014 y las comunicaciones cursadas tanto con Ced Ride como con nuestro amigo común de ambos, el antropológo Dr. Richenel Ansano, quien fue inlcuido como guionista por Armando Galindo y mi persona, pero se colocó en la categroría de “asistente” (sic), posición que respetamos y que valoramos altamente por ser contentiva de una prueba más de su honestidad intelectual . C.- Fuentes discográficas D.- Fuentes digitales obtenidas en la web: “Demografía de Curazao” http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Curazao “La sed de mundos de Ced Ride”, por José Millet: https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-millet/la-sed-de-mundos-de-ced-ride-yu-di-koursou-por-jos%C3%A9-millet/729666037061163

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